Energía de Hidroaysen es para las mineras en Chile

Peter Hartmann
Uno de los aspectos con el que los que los ejecutivos de HidroAysen se ponen al borde de la histeria es cuando se les insiste en que su energía tendría por destinatarias principales a las nuevas mineras del Norte Chico o regiones de Atacama y Coquimbo. Lo niegan en todos los tonos y nos acusan de levantar mitos y hasta de mentir.

Pero, quienes entregaron esa información para justificar su proyecto fueron el gerente de proyectos de Endesa, Aníbal Bascuñán y Julio Montero, gerente de Ingeniería de Ingendesa, quien hoy es gerente técnico de HidroAysén , en una presentación hecha en Coyhaique en el verano del 2006.

Esa presentación -ppt – que tenemos en nuestro poder, se titula “Proyecto Aysén” y el logo de Endesa, la socia mayorista y controladora de HidroAysen, aparece en todas sus diapositivas. La misma presentación la tenemos en versión en papel y se titula “Etapa de Prospección: Proyecto Hidroeléctrico Aysén”; Gerencia de Comunicaciones, Coordinación de Relaciones con la Comunidad. En la tercera diapo del ppt y primera pagina en papel, se lee “Un país en crecimiento: Con la incorporación al SIC de nuevos proyectos mineros, la tasa de crecimiento de la demanda en el período 2008 – 2017 se sitúa en torno al 6,8%. Durante los próximos 10 años la demanda se duplicará y se triplicará al cabo de 20 años”. O sea: “por la boca muere el pez”.

Esta claro que en Endesa ya conocían del crecimiento en los próximos siete años, cinco veces mayor que en la década precedente, anunciado hace unos meses por la gran minería. Este crecimiento y no otro es el que al menos duplica la demanda energética en el SIC. Actualmente es esta actividad la que consume el 30% del total de la electricidad. Y aunque de Hidroaysen nos digan que las mineras están mas al norte, en el Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, resulta que ( aparte de las mineras ya existentes como El Indio que fue la causante de la extensión del SIC hacia el Norte), Pascua-Lama y Cerro Casale, Pelambres, El Morro & La Fortuna, El Pachón, Caserones, Carmen de Andacollo, Los Bronces y Amos Andrés, nuevas mineras de propiedad transnacional, están todas ubicadas en el SIC, el que llega a Taltal, y por desgracia no son mito. Es mas, hace algún tiempo se estaba tramitando la conexión al SIC incluso de la parte argentina de Pascua Lama (propiedad de Barrick Gold). Peor aun, en estos últimos días se anunció la intención de conectar el SIC con el SING. ¿Y quienes son las grandes demandadoras de energía en el Norte Grande y que deben estar aplaudiendo esta conexión ?

Ahora, nos podrán decir que HidroAysen solo generaría y entregaría la energía al SIC para su distribución y que no tienen como saber quien la va a consumir.

Peor aun, dicen que 60% de su energía será destinada a hogares, pequeñas empresas, comercio e iluminación pública y el 40% restante será para abastecer a la gran industria de la zona central. ¿Cómo lo pueden asegurar ? Resulta que el sector residencial del SIC solo consume el 21,3% (Prien 2008, Estado del Medio Ambiente en Chile 2008, p.447) y es la minería e industria las que se tragan el 60% de la electricidad. Y eso es en la actualidad, ya que la demanda de la minería, como veíamos antes, esta aumentando fuertemente. Así que sería bueno saber como es que lo van a hacer para que las mineras no se lleven la gran tajada, esos que hasta sus propios ejecutivos nos explicaron son los demandantes del crecimiento energético, crecimiento que HidroAysen tan “desinteresadamente” ofrece suplir.

¿Y porqué tanta histeria? Porque es harto diferente que sean transnacionales mineras las demandantes del crecimiento energético al cual HidroAysen pretende abastecer, a que lo sea el 90% de los chilenos conectados al SIC como nos quieren hacer creer. O sea, sin HidroAysen, no son los estadios ni las señoras del barrio alto de Santiago las que se les apaga la luz y secador de pelo, tampoco los malls que cada uno consume tanta energía como todo Pto. Aisén o el metro para trasladar en calidad de sardinas en conserva a los santiaguinos, ni menos los hospitales. Por cierto no se puede comparar el consumo de unas ampolletas y algunos electrodomésticos con aquel de cientos de gigantes trituradoras y moliendas de roca.

Queda claro que la energía cuya venta en este caso es un negocio para una transnacional como Endesa España y ENEL, o sea poco de nacional, para mas remate es para solucionarle la demanda a otras transnacionales, éstas mineras, para que puedan explotar y llevarse los metales y dólares que nunca mas veremos (salvo en forma manufacturada con valor agregado en otro país). Y por cierto, todo esto a HidroAysen y quienes les apoyan en las corruptas sombras, no les conviene nada que se conozca.

Peter Hartmann
Coordinador Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida


Publicado el: 6 febrero 2011
Categorias: Chile