Chile Dinamarca mineria sustentable Revista AreaMinera www.aminera.com
Chile

Encuentro entre Chile y Dinamarca para una minería más sustentable

Chile Dinamarca mineria sustentable Revista AreaMinera www.aminera.comEn el marco de la visita de los príncipes daneses a nuestro país que incluye negociaciones bilaterales entre ambos países y se llevó a cabo una mesa redonda entre el Subsecretario de Minería, Francisco Orrego y el Embajador de Comercio de Dinamarca, Lars Thuesen para un “Desarrollo Sustentable de la Minería en Chile”.

La agenda incluyó la presentación del anfitrión, Orrego, quien valoró esta instancia de intercambio de información entre ambas naciones, asimismo, el tema energético y la fórmula para hacer más competitiva la energía solar porque la comercialización internacional obligará a realizar una minería más sustentable.

El otro organizador, Lars Thuesen, aprovechó la oportunidad para explicar que el ejemplo de Dinamarca en materia de sustentabilidad ha sido provechoso, “el enfoque en la política verde ha hecho que Dinamarca es una de las economías más eficientes”, aseguró el embajador.

Continuó Jorge Zeballos, Analista de Estrategias y Políticas Públicas de Cochilco quien enumeró los desafíos que tiene la industria que son la condición geológica de los yacimientos, que son cada vez más profundos, de menores leyes y mayor dureza; Capital humano, la gran demanda que habrá para la materialización de la cartera de proyectos; el cambiante pensamiento de los chilenos que no solo se manifiestan las comunidades locales, sino que incluye a la sociedad en su conjunto; el cuarto desafío es la gestión de agua que incluye un subdesafío ambiental en las plantas desaladoras con los desechos salinos; y por último, la energía y nombró a empresas mineras como Barrick, Codelco y Los Pelambres que están ellos mismos iniciando proyectos energéticos.

En tanto, la exposición de George Robles, Ejecutivo de FLSmidth Minerals, empresa danesa, fue sobre los relaves y concluyó que “la minería ha estado permanentemente invirtiendo en la reducción del consumo de agua en sus procesos”, y que existen desafíos tecnológicos y económicos, asimismo, prosiguió con que las plantas desaladoras están generalmente cerca de la costa y la distancia de los yacimientos genera alza en los costos. A su juicio, “la filtración de relaves es una tecnología a considerar en los proyectos mineros debido a que se obtiene mayor recuperación de agua, se utiliza menos superficie y conlleva beneficios sociales y ambientales”, finalizó.

Por su parte, el CEO de Sunmar Energía Llaima, también proveniente de Dinamarca, Ian Nelson, defendió los precios de la energía solar y lo competitivo y propuso una solución, “reducir la huella de carbono reemplazando a la vez el costo creciente e imprescindible de la energía a través de plantas solares a gran escala”, puntualizó. Asimismo, continuó con el suministro de energía térmica a la minería, ya que es un servicio integral que entregan diseño, construcción, operación y mantenimiento; precio competitivo y estable a largo plazo; estable las 24 horas del día y mayor tecnología energética proqeu es tecnología de punta.

Por último finalizó Finn Mortensen Director Ejecutivo de State of Green quien explicó el sistema de energía eléctrica y la cooperación de cuatro países y un mercado que son Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia.

Entre los asistentes se contaban delegados de la Confederación de Comercio de Dinamarca, el Gerente General de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Juan Pablo Schaeffer; Enrique Valdivieso, Gerente General de Enami; entre otros.