redimensionar2
Chile

Caserones producirá su primer cátodo en el transcurso de esta semana

redimensionar2Su primera cosecha de cátodos comerciales producirá esta semana el Proyecto Caserones. Así lo informó el Presidente Ejecutivo y Gerente General de SCM Minera Lumina Copper Chile, Nelson Pizarro Contador, en un encuentro con la prensa regional este martes 12 de marzo.

En los próximos días y de acuerdo al programa del Proyecto, la organización de la minera se prepara para la producción del primer cátodo de cobre desde sus plantas hidrometalúrgicas

El ejecutivo compartió los alcances el hito con autoridades comunales y con el Intendente Regional.

“Es una culminación, es un proceso de casi 7 años, con muchas horas de ingeniería, de muchas horas de construcción, que se están culminando el día jueves en la mañana; vamos a levantar la primera lingada de los primeros cátodos para iniciar el proceso de escalamiento hasta lograr la capacidad de diseño. Nuestra visión es que este año 2013 podremos llegar a producir entre el 12% y 13% de la capacidad de diseño final. El proceso consiste en una lixiviación de los minerales solubles; básicamente óxidos y súlfuros secundarios, y seguido de un proceso de electro depositación. Es una planta diseñada y construida por una empresa finlandesa llamada Outotec”, indicó.

«Es una innovación bastante interesante, quizás el único proceso de lixiviación en una cuenca de alta cordillera, que nos tiene muy ocupados, terminando la preparación de la cuenca misma donde se depositan los minerales oxidados. Así es que es un esfuerzo enorme y estamos tremendamente felices de estar cumpliendo esta primera meta”, acotó el ejecutivo.

La producción del Primer Cátodo es uno de los hitos del Proyecto Caserones preparatorio a la entrada en operaciones en 2014 de Caserones, con la puesta en marcha de la Planta Concentradora de la Línea Sulfuros, desde donde se obtendrá el concentrado de cobre, principal producto comercial de Caserones.

Fuente Chañarcillo