mail.google.com
Ecuador

Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pachamama

mail.google.com2 de Junio 2011
Cuenca de Guapondelig – Ecuador
21, 22 y 23 Junio del 2011

La Madre Tierra quedó preñada con una gota de agua…

La plaga del extractivismo extiende sus tentáculos por todo el mundo y nuestra Abya Yala no es la excepción. Por el contrario, desde la conquista y colonización fue presa del saqueo inmisericorde que hasta ahora desangra de dolor la Madre Naturaleza y las consecuencias las sufren hoy sus hijos con ríos contaminados, suelos desérticos, bosques devastados, comunidades desoladas, familias desplazadas, gente enferma, niños cancerígenos… En fin, la maldición pudo más que la bendición de la riqueza, motivada por la ambición sin límites del nuevo supremo: el capital, manifiesto en el oro (amarillo, negro, azul).

En esta codicia desaforada, pocos ganan, muchos pierden y como el preciado metal ya no está a flor de tierra sino en sus profundidades, entonces para explotar el mineral la ciencia avanzó, más no la conciencia. Los causantes del desastre ecológico no pueden evadir su responsabilidad y con cinismo único empiezan a vender la falaz idea de “la nueva minería”, “la minería sustentable”, “la minería responsable”, que no son sino cuentos miserables y lo grave es que encuentran eco en gobiernos lacayos que rinden pleitesía a las multinacionales depredadoras del ambiente.

Al ser una constante la perversa idea del desarrollo y la minería en todas las regiones de América sin considerar los daños irreparables del extractivismo y su amenaza real e inminente, es imperativa la resistencia unitaria y planetaria o al menos en la gran Abya Ayala.

Por ello convocamos al Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pachamama, en la Cuenca de Guapondelig, Ecuador, del 21 al 23 de junio, para levantar la voz, apretar las manos, abrigar los corazones, atizar la esperanza y abrazar la lucha continental de sus hijos en defensa de la Madre Tierra.

Ejes Temáticos:

·         Sumaq Kawsay

·         Extractivismo, Resistencia y Criminalización.

·         Comunicación, Medios y Cultura.

Objetivos:

·         Denunciar las graves violaciones a los derechos humanos (criminalización) y a la Madre Naturaleza, con la integración del Tribunal Ético Internacional, causadas por el extractivismo, particularmente la minería en fuentes hídricas, biodiversidad, así como la usurpación, despojo del agua y territorios de los pueblos de la Abya Yala.

·         Convidar y aprender experiencias de lucha social frente al extractivismo, criminalización y monopolio de la comunicación, para la construcción de estrategias de resistencia unitaria en defensa de los derechos humanos y de la Madre Naturaleza.

·         Intercambiar, recopilar y sistematizar propuestas alternativas sustentadas en una nueva visión de vida, bajo los principios del Sumak Kawsay (espiritualidad, solidaridad, reciprocidad y respeto a la Pachamama).

El Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pachamama es una minka de saberes y haceres a través de ponencias, plenarias, talleres, conversatorios, reflexiones, testimonios, ceremonias, caminatas, festivales, exposiciones y ferias.

Contactos e Inscripciones:

·         www.aguaypachamama.org

·         [email protected]

·         [email protected]