Chile

Enami inaugurará a fin de año una nueva planta en Arica

El nuevo vicepresidente, Felipe Barros, fue invitado a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para dar a conocer los desafíos de su gestión para los próximos meses.

Este último año de administración, el directorio de Enami (Empresa Nacional de la Minería) espera concretar mayores poderes de compra para tratar los minerales de los pequeños y medianos propietarios.

El nuevo vicepresidente, Felipe Barros, adelantó que esperan inaugurar a fin de año la planta de Arica que fue licitada a inicios de esta administración. «Tiene 30% de avance, y esperamos que esté lista a diciembre, porque nos permitirá procesar unas 700 toneladas de cobre fino», explicó.

Manifestó que esperan implementar instalaciones similares en Iquique, donde ya cuentan con un acuerdo para arrendar; en Cabildo, donde están comprando el terreno, y Rancagua, que está en estudio.

Cabe recordar que Enami mantiene un stock de mineral de 330 mil toneladas, por lo cual le interesa contar con más procesadoras para contar con flujo.

Fomento a la seguridad

Barros fue invitado a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para dar a conocer los desafíos de su gestión para los próximos meses. Junto con las procesadoras, el ejecutivo entregó detalles del nuevo programa de fomento para la pequeña y mediana minería aprobado por el directorio. Apoyo a la producción segura aportará a la ejecución de proyectos con hasta US$ 30 mil para mejorar los estándares de seguridad. Entre las actividades de financiamiento están la habilitación, construcción y fortificación de accesos; ventilación, escalerajes; refugios; labores de acceso y/o salidas de emergencia; inversión en equipos; actualización de planos; adquisición de implementos, y asesorías en gestión de prevención de riesgos, calidad y medio ambiente.

El plazo para retornar el aporte será de cinco años desde la fecha de cierre del proyecto, con un año de gracia para los productores empadronados de la pequeña minería, sin deudas vencidas con Enami ni deudas previsionales ni tributarias. Este instrumento es parte de las medidas comprometidas tras el accidente de los 33.