Chile

Enami confirma la suspensión temporal de la Fundición Hernán Videla Lira

Kevin Hinostroza
Fundición Videla
La suspensión se implementará en un plazo de 90 días a partir de la comunicación del directorio.

La decisión se basa en la crítica situación financiera de la empresa y en el alto costo para dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente.
El directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), el cual es presidido por la ministra de Minería, e integrado por representantes del Instituto de Ingenieros de Minas, la Sociedad Nacional de Minería, Corfo, Cochilco, Ministerio de Hacienda y representantes del gobierno, tomó la decisión de iniciar el proceso de suspensión temporal de las operaciones de la Fundición Hernán Videla Lira.

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, explicó que con este anuncio se da inicio al proceso de suspensión de actividades de la actual fundición, el cual se implementará en un plazo de 90 días a partir de la comunicación del directorio.

CON ELLO, SOSTUVO QUE “BUSCAMOS CONCENTRAR LOS ESFUERZOS Y RECURSOS DE LA EMPRESA EN LLEVAR ADELANTE EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL COMPLEJO MINERO PAIPOTE-COPIAPÓ, QUE CONTEMPLA UNA NUEVA FUNDICIÓN, REFINERÍA Y PLANTA DE METALES NOBLES, EN EL MISMO TERRENO DE LA ACTUAL, MANTENIENDO EL DIÁLOGO CON LOS TRABAJADORES E IMPLEMENTANDO UN PROGRAMA QUE PERMITA BUSCAR LAS MEJORES OPCIONES PARA ELLOS”.

Motivos de la decisión
La decisión, que fue informada por Mlynarz en un punto de prensa realizado en la ciudad de Copiapó, se basa en la crítica situación financiera de la empresa que reporta sus mayores pérdidas al mantener activa las instalaciones de Paipote y en el alto costo para dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente, con un complejo de 72 años que ya cumplió su vida útil.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la estatal expuso “este proceso de suspensión de faenas se hará con los trabajadores, con las comunidades y con los miles de mineros que atendemos en nuestras instalaciones. Pondremos en el centro a la comunidad de Paipote y a los cerca de 500 trabajadores propios y contratistas que se verán afectados. Con esta medida, no los vamos a dejar solos”.

Al respecto, Mlynarz detalló que “la empresa cuenta con un plan para los trabajadores, que contempla incentivos al retiro, la disposición de un equipo de intermediación laboral trabajado con diversos organismos del Estado y empresas además de un robusto plan de capacitaciones. Estas medidas serán acompañadas por un plan de gestión y optimización de la compañía”.

A ello agregó que “Enami mantiene su rol con la pequeña minería y mantendrá la compra de mineral a los 40 mil trabajadores que venden su producción a la empresa. Esta acción, sumado al proyecto de nueva fundición que ya está en estudio ambiental, asegurará la viabilidad de Enami y la proyección por muchos años aportando al fomento de la minería, actividad fundamental en el empleo y economías de muchas localidades en el norte y clave para el desarrollo del país”
https://www.rumbominero.com/chile/enami-confirma-suspension-temporal-fundicion-hernan-videla-lira/