Mexico

En riesgo, 700 mil poblanos por minas e hidroeléctricas

Calderón Hinojosa autorizó 312 proyectos de la muerte para Puebla antes de irse

Más de 10 “proyectos de muerte”, de los 312 que autorizó el ex presidente de la República Calderón Hinojosa para Puebla, se están desarrollando actualmente en el estado, reveló Gerardo Pérez Muñoz, uno de los organizadores del foro “Proyectos de Muerte y Territorio Nacional. De la Resistencia a las Alternativas”, el cual se realizará el 22 y 23 de agosto en el auditorio Morelos de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Calculamos que en la Sierra Norte, donde hay 64 municipios, podría verse afectada la calidad de vida de 700 mil personas, comentó.

Pérez explicó que en julio del año pasado, Calderón reportó que en Puebla se otorgaron 312 concesiones para realizar “proyectos de muerte”, esto incluye mineras a cielo abierto, termoeléctricas, gasoductos, hidroeléctricas, parques oleicos, autopistas, entre otros.

 

Sin embargo, dijo que “a ciencia cierta no sabemos cuántos proyectos de este tipo otorgó el sexenio panista porque es una maraña acceder realmente a la información oficial”.

Entre los proyectos que actualmente se están desarrollando, citó la minera a cielo abierto en Tetela de Ocampo a cargo de Frisco, JBC Minerals en Zautla, Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlan, donde ya se reportó el hallazgo de oro; CFE con el Proyecto Integral Morelos, en la región de las Cholulas y Atlixco, así como la fase del comienzo de una hidroeléctrica en Xochitlán de Vicente Suárez.

Las hidroeléctricas, para surtir aguas a mineras

Resaltó que en el estado hay una idea de construir hidroeléctricas, pues las minas requieren millones de litros de agua.

“Calculamos que en la Sierra Norte donde hay 64 municipios se podrían ver afectadas por esta situación entre 600 y 700 mil personas”, comentó.

Al mismo tiempo planteó que una minería a cielo abierto se utilizan 7 toneladas de material explosivo por hora para detonar los cerros; además dijo que para que el oro flote, se ocupa cianuro de sodio, “con un gramo de cianuro pueden llegar a morirse tranquilamente cerca de 100 gentes”, informó.

El activista hizo un llamado para conformar un frente nacional en defensa del territorio, el agua y los recursos naturales.

Por otra parte, Gerardo Pérez anunció el foro “Proyectos de Muerte y Territorio Nacional. De la Resistencia a las Alternativas”, el cual se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la BUAP.