Mexico

En riesgo, 40 especies de fauna endémica por mina a cielo abierto en Tetela: Romero

El dirigente de la asociación civil “Tetela hacia el futuro” en el estado de Puebla, Germán Romero González, denunció que la posible apertura de una mina a cielo abierto en esta localidad, enclavada en la Sierra Norte, representa la inminente desaparición de 40 especies endémicas de fauna en la región, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, de las cuales siete se encuentran amenazadas y 11 están sujetas a protección especial.

Los trabajos de extracción del yacimiento de oro están a cargo de la empresa Frisco y su filial Minera Espejeras, del magnate Carlos Slim Helú.

 

En la serranía de Tetela de Ocampo también podría haber una tercera nueva especie de rana que habita en algunas cuevas profundas, reveló recientemente un estudio realizado por investigadores y alumnos de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México.

La investigación abunda que esta región es una de las más importantes del país por el número mayor de especies endémicas debido a la convergencia de tres regiones de biogeografías distintas: la Planicie Costera del Golfo, la Sierra Madre Oriental y la Franja Volcánica Transmexicana.

Por tal razón, demandó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que enmiende y corrija su camino en la defensa del territorio y los recursos naturales del estado, en lugar de estar haciendo campaña adelantada hacia la presidencia de la República desde la Conago.

“El gobernador de Puebla sigue callado porque cada vez más pueblos se están organizando para luchar por la tierra, el agua, el derecho a la salud y la vida misma”, advirtió.

Esto fue declarado durante el primer día de actividades del Foro “Proyectos de Muerte y Territorio Nacional”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla, organizaciones sociales y campesinas, colectivos, redes y ciudadanos.

Ante los universitarios, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que atienda las demandas de las comunidades indígenas y rurales del país que se ven afectadas por estos proyectos, y le pidió que revierta la entrega irracional de concesiones mineras en el sexenio pasado.

Por otro lado, el luchador social lamentó que a Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, no le importe pasar por encima de las personas para obtener más dinero con la explotación de yacimientos de oro en esta región de la entidad poblana.

Sin embargo, alertó que la gente del municipio de Tetela de Ocampo está dispuesta a entregar la vida en la defensa del territorio, el agua y la salud de sus familias.

Refirió que por el momento los trabajos de la minera Frisco se encuentran parados, porque la Semarnat no le ha autorizado la Manifestación de Impacto Ambiental, por lo que esperan que la resolución sea favorable para el pueblo de origen náhuatl.

Tres “proyectos de muerte” minan la región de Tetela

Romero González informó que en la misma región de Tetela de Ocampo, la empresa canadiense Almaden Minerals pretende abrir una mina de oro y plata en Ixcamaxtitlán, donde adquirió una concesión de 77 mil hectáreas; mientras que en Zautla la minera china JDC Minerals se propone explotar 33 mil hectáreas.

Explicó que estos “proyectos de muerte” contaminarán los ríos Apulco y Zempoala, que atraviesan la Sierra Norte de Puebla y Veracruz, para desembocar en el Golfo de México.

Esto sin contar, agregó, que la Sierra Norte se ve amenazada no sólo por los proyectos de minería, sino por hidroeléctricas, ciudades rurales, gasoductos, proyectos eólicos y carreteras privadas.

En su intervención en la mesa “Del Foro Permanente Indígena de la ONU al Tribunal Permanente de los Pueblos”, refirió que todos estos proyectos tienen su raíz en la modificación del artículo 27 Constitucional en 1994, siendo los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón quienes entregaron la tercera parte del territorio nacional principalmente a manos extranjeras.

Sobre este último punto, el dirigente de “Tetela hacia el futuro” reclamó que a Felipe Calderón no le bastó dejar más de 70 mil muertos en su empecinada lucha contra el narcotráfico, pues antes de dejar el cargo liberó 312 concesiones de proyectos extractivistas tan sólo para el estado de Puebla.

Finalmente, en el Foro de “Proyectos de Muerte y Territorio Nacional” propuso la creación de un frente nacional para evitar la destrucción de los recursos naturales de México, país que ocupa el 12 lugar en biodiversidad del mundo.