minas 4 mex
Mexico

En Oaxaca inician lucha contra mineras que consideran mortales para su vida y territorio

minas 4 mexApenas la semana pasada un juez frenó la construcción de un parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cuando recién empieza otra lucha en contra de los megaproyectos de destrucción; la lucha ahora es contra las mineras a cielo abierto.

En Oaxaca existen 29 proyectos mineros registrados en etapa de exploración y dos de explotación a cielo abierto, por lo que Daniel Cirilo y Margot Nolasco, integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ), unieron fuerzas para levantar un plan de acción y conscientización entre los pobladores para frenar dichos proyectos.

Uno de los mecanismos utilizados es la proyección de documentales sobre las conscecuencias de permitir el trabajo de las mineras, las falsas promesas que hacen a los pobladores con supuestos beneficios que nunca llegan, despojo de tierras y una contaminación del agua y suelos recalcitrante.

Daniel y Margot recorren ejidos y localidades del Istmo de Tehuantepec donde se aprobaron proyectos extractivos y organizan asambleas entre los habitantes para informarles, cuán nociva ha sido la minería para los pueblos de México y América Latina. Al final los pobladores firman su rechazo a las mineras.

El GEZ, junto con la asociación civil Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (Piapac), ha recorrido más de 25 municipios, entre ellos Tapanatepec, Reforma de Pineda, Ixhuatán, Niltepec, San Francisco del Mar, Zanatepec, San Miguel Chimalapa, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo, para advertir que la minería pone en peligro los recursos naturales y la economía campesina.

A estas localidades nadie les informó oficialmente que el gobierno federal había autorizado la explotación de sus tierras. En el portal de Internet de la Secretaria de Economía, en el apartado del Programa de Desarrollo Minero, se enteraron de que, de 9 millones 395 mil 978 hectáreas de territorio oaxaqueño, 743 mil 18, es decir, 8 por ciento del territorio estatal, están concesionadas para extracción de metales a cielo abierto.

“El gobierno mexicano violó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo al otorgar concesiones sin consulta y ahora quiere que los proyectos se hagan a la fuerza, pero no lo permitiremos. Hemos dicho un no rotundo; hemos aprendido a amar y defender nuestra tierra”, advirtieron Daniel Cirilo y Margot Nolasco.

Sin temor a lo que ocurra, porque “hay que dar la cara y afrontar”, puntualizaron que más de dos integrantes del GEZ han recibido amenazas por mensajes de teléfono, pero no dejarán su tarea “porque la vida natural, animal y del ser humano es más valiosa que las mineras.

“Las aguas están tranquilas actualmente, pero los trabajadores y representantes de las trasnacionales han visitado nuestra tierra, nos miran feo. Sabemos que murmuran, pero no nos ocupa. Preferimos vivir resistentes a entregar nuestro hogar para que lo destruyan”, indicaron.

En días pasados, Miner Lowell Copper informó en su portal de Internet su decisión de “retirar su interés” del proyecto Santa Martha, ubicado en Zanatepec y parte de San Miguel Chimalapa, y devolver a la empresa exploradora Minaurum Gold los derechos adquiridos en 2013 para extraer cobre.

Esta noticia causó satisfacción a las agrupaciones, que ya habían solicitado la cancelación de ese proyecto.

Los activistas reciben asesoría directa de la Red Mexicana de Afectados por la Minería. Advierten que sólo en los municipios de San Miguel Chimalapa y Zanatepec podrían quedar devastadas 30 mil hectáreas.