Mexico

En México invertirán US$1.000 millones en minería de Sonora

Grupo México es quien invertirá en el sector para buscar colocar a ese complejo cuprífero en el segundo lugar a nivel mundial en producción de cobre, plata y oro.

La Asociación Minera de Sonora informó que Grupo México anunció una inversión de mil millones de dólares para este año en la planta concentradora Buenavista del Cobre, que será la más grande del mundo.

En un comunicado, el vocal del Consejo Directivo de la Asociación Minera de Sonora, Miguel Ángel Ayala Guerrero, precisó que el anuncio del proyecto fue hecho por Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México.

Citó que el ejecutivo de la minera anunció una inversión de mil millones de dólares a aplicarse este año en la planta concentradora y de lixiviación ESDE III, de Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora.

Con la inversión anunciada se busca colocar a ese complejo cuprífero en el segundo lugar a nivel mundial en producción de cobre, plata y oro, citó.

Actualmente, Buenavista del Cobre genera 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos, dijo Ayala Guerrero, y es la planta más grande del mundo productora de 180 mil toneladas de cobre anuales.

Precisó que esa mina se perfila como una de las empresas con mayor expectativa de crecimiento, desarrollo y liderazgo a nivel mundial, basada en la productividad, con beneficios sustanciales para Cananea y su región.

El anuncio fue hecho el jueves pasado por García de Quevedo, durante la ceremonia de toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación Minera de Sonora 2013-2015 que encabeza Víctor Andrés del Castillo.

Ayala Guerrero destacó que el sector minero de Sonora crece de tal manera que está desplazando de manera participativa al sector agropecuario y en algunas regiones al industrial y de maquila.