Uruguay

Inversiones, minería e infraestructura; prioridades del gobierno uruguayo

El Poder Ejecutivo envió al Legislativo la memoria anual de la administración Mujica. En el documento se pone énfasis en áreas estratégicas para el crecimiento del país.

El presidente de la República, José Mujica, envió al Parlamento la memoria anual de su gobierno y marcó las prioridades para los dos años que quedan de gestión. En la agenda se le dará prioridad a las inversiones industriales, minería y a la infraestructura en puertos y ferrocarriles.

En el balance realizado por el presidente Mujica, establece que el esfuerzo del gobierno se centrará en áreas consideradas estratégicas para el crecimiento del país, como la infraestructura en transporte y los proyectos relacionados con la industria minera, telecomunicaciones y energía.

En el mensaje se sostiene además que hasta el momento una de las líneas centrales fue superar la emergencia social generada por la crisis que atravesó el país en 2002, pero ahora se debe pensar el Uruguay en una perspectiva de mediano y largo plazo.

Mujica señala que “el Ministerio de Industria, Energía y Minería está ejecutando políticas que deberán cumplirse en un lapso de una década de acuerdo a tres objetivos: alcanzar un estadio superior en su aparato productivo industrial, diversificar la matriz energética de un país que requiere de energías renovables y soluciones innovadoras y lograr la total inclusión digital de la sociedad, lo que será posible con iniciativas como la aprobación del marco regulatorio de la TV digital”.

El mandatario reconoce en su informe estar preocupado por la situación del sistema educativo y destacó el acuerdo alcanzado para la instalación de la Universidad Tecnológica en el interior del país y dijo que se pondrá énfasis en materias vinculadas a la producción y los servicios.

“La implementación de la UTEC en el interior federaliza un sistema educativo tradicionalmente centralista, al tiempo que transversaliza, tanto en el espacio geográfico como en el plano social. (…) Junto a Haití, éramos el único país de América Latina que carecía de universidad tecnológica. La tendremos y daremos un fuerte empuje a la renovación del sistema educativo”, escribió el presidente.