Internacional

En Londres, Harper anuncia Canadá adoptar normas más estrictas de la industria extractiva

LONDRES – Canadá está adoptando una iniciativa del G-8 que se exigen a las empresas a revelar los pagos que hacen a los gobiernos, el primer ministro Stephen Harper anunció el miércoles en Londres, en una reunión con los ejecutivos del petróleo, gas y minería.

«Antes de la cumbre del G8, me complace anunciar que Canadá establecerá nuevos estándares, notificación obligatoria de los pagos realizados a los gobiernos extranjeros y nacionales por las compañías extractivas canadienses», dijo Harper.

«Con el 70 por ciento de las empresas mineras del mundo que figuran en Canadá, y el 70 por ciento de aceite de la libre empresa en el mundo se encuentra en Canadá, nuestra participación nos ayudará a transformar la industria de manera pagos informes en todo el mundo.»

Los líderes de ocho países más ricos del mundo se comprometieron después de su reunión de 2011 en Deauville, Francia, para tener en cuenta las nuevas reglas que permitan un mayor control de los pagos de las empresas a los gobiernos. Los críticos dicen que se necesitan con urgencia las medidas para denunciar la corrupción en los países con una gran cantidad de riqueza de recursos naturales.

Otros países, como los Estados Unidos y Hong Kong, que ya cuentan con medidas similares en su lugar.
Canadá es un jugador importante en la industria extractiva, con cientos de empresas que operan miles de proyectos en todo el mundo.

La mitad de la minería, que se lleva a cabo en todo el mundo se lleva a cabo por las empresas canadienses. El sesenta por ciento de toda la minería en el mundo y las empresas de exploración y el 35 por ciento de todas las empresas de gas y petróleo se cotiza en las bolsas canadienses.

Anthony Hodge, presidente del Consejo Internacional de Minería y Metales, un grupo industrial que representa a algunas de las mayores empresas mineras, dijo que se necesitan las normas tanto dentro como fuera de Canadá.

«Esto no se limita a la de Canadá. Hay problemas dentro de Canadá que son una preocupación real sobre esto», dijo Hodge.
«Pero el problema es cuando te encuentras en una cultura diferente a la cultura canadiense en ese tipo de actividad puede ser la práctica más común. Y eso es difícil de tratar (con) cuando eres una empresa canadiense tratando de entender que la cultura y tratar para poner sobre la mesa un enfoque menos corrupto para hacer negocios «.

Si bien ya existen algunas normas y mecanismos establecidos para las empresas, estas nuevas normas serían aplicables por ley.
«Ahora, obviamente, este régimen ha sido objeto y estará sujeta en el futuro a las consultas adicionales en Canadá, pero esta es la dirección que estamos resueltos a seguir ya que esta información es esencial para los ciudadanos exigir cuentas a sus gobiernos», dijo Harper.

«Obviamente vamos a trabajar estrechamente con los socios en el mundo en desarrollo.»
El gobierno federal ahora consultará con las provincias y territorios, las Primeras Naciones y los grupos indígenas, la industria y las organizaciones de la sociedad civil, ya que establece su régimen de información. Un alto funcionario del gobierno de Canadá, que habló con la condición de que su nombre no sea utilizado, dijo que espera que se tardará alrededor de dos años para realizar consultas y elaborar un marco para el nuevo régimen de información.

Detalles como la forma en que se vigilaba el régimen de información, y quien, junto con posibles sanciones para las empresas que no reportan sus pagos a otros países, deben ser subsanadas. Es posible que los reguladores de valores provinciales podrían desempeñar un papel, dijo el funcionario.

El gobierno también está tratando de evitar sobrecargar los empresas con demasiado papeleo extra, agregó.

La transparencia es en la parte superior de la agenda de la próxima cumbre del G8 en Irlanda del Norte. El primer ministro británico David Cameron quiere salir de la orilla del lago Lough Erne Resort con un acuerdo sobre las medidas de transparencia más estrictas en la mano.

«Como ustedes saben, mi viaje aquí y en Europa esta semana antes de las reuniones del G-8 la semana próxima. Primer Ministro Cameron, como sabemos, se ha identificado una serie de prioridades para el G8 de este año, y uno de ellos es la transparencia en el sector extractivo, específicamente en los sectores de la minería y la energía «, dijo Harper.

«Esto ha sido una prioridad para Canadá. Ponemos gran énfasis en Canadá sobre la responsabilidad social de las empresas, ya través de nuestros diversos programas de ayuda exterior, hemos asistido la transparencia en el sector extractivo en todo el mundo.»

Pero Cameron se informa, encontrando cierta resistencia a una propuesta que obligaría a las empresas a revelar que en realidad es su propietario. Algunos pueden considerarlo un tanto embarazoso para el primer ministro británico, quien es presidente de la cumbre del G-8, si no logra sellar un acuerdo sobre las normas de propiedad de confidencialidad.

Más allá de las conversaciones sobre la economía y los asuntos financieros, se espera que el G8 para centrarse en la seguridad internacional, en particular el conflicto de Siria, Irán y los programas nucleares de Corea del Norte y las medidas contra el terrorismo en la región del Sahel de África.

La cumbre del G-8 se presenta como Canadá y la Unión Europea están tratando de llegar a la conclusión de largas negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio. La Oficina del Primer Ministro ha tratado de restar importancia a las expectativas de un acuerdo se dará a conocer, mientras que Harper es en Europa esta semana, diciendo que un acuerdo en este momento es poco probable.

Mismo Harper dijo el miércoles que no quiere poner una fecha límite de las negociaciones.
«Obviamente, estos han sido largas discusiones. Están continuar. Hemos estado haciendo un gran progreso, y son los mayores negociaciones comerciales Canada que ha tenido en su historia», dijo el primer ministro.

«Dicho esto, no nos vamos a fijar una línea de tiempo o en una fecha determinada en la que vamos a tener un acuerdo, ya que es esencial que sea impulsado por el contenido de los debates.
«No vamos a llegar a un acuerdo hasta el momento en que pensamos que tenemos el mejor acuerdo que podemos conseguir para el pueblo canadiense. Y eso será lo que nosotros, el contenido, no un cronograma artificial conduce.»

Canadá está bajo presión para llegar a un acuerdo antes de la Unión Europea centra su atención en las negociaciones de libre comercio con los Estados Unidos este verano.

Entre los temas que se consideran en la mesa de negociación son los servicios financieros, las exportaciones de carne de res canadiense, normas del país de origen de los vehículos, los límites de contratación para las provincias y los municipios y protección de las patentes de medicamentos.

Mientras tanto, dicen fuentes de la prensa canadiense el gobierno conservador se ha comprometido a facilitar el camino para más adquisiciones de empresas canadienses de las empresas europeas en una de varias concesiones durante las negociaciones de libre comercio.

Canadá también ha acordado la apertura de las partes de su sector hidroeléctrico a una cantidad limitada de la inversión extranjera, dicen fuentes en Canadá, con un profundo conocimiento de las conversaciones.
Negociadores canadienses también han acordado una disposición para elevar el umbral para la revisión de las adquisiciones extranjeras de Europa a $ 1.5 mil millones, según las fuentes. Todas las adquisiciones menores que el valor no estarían sujetas a una evaluación del gobierno sobre si crean un beneficio neto para Canadá.

Noticia original