linaca-honduras-contra-mineria
Honduras

En Linaca rechazan explotación minera

linaca-honduras-contra-mineriaNo a la extracción minera dijeron los pobladores de 48 comunidades de la zona de Linaca donde se han unido al Comité de Defensa de la Naturaleza (CDN).

Pobladores de las comunidades de la zona linaqueña dijeron estar en contra de la minería artesanal e industrial porque solo les traería destrucción al entorno ambiental, salud y agricultura, entre otras.

Los CDN están formados hace varios años en la zona de Linaca donde convergen las 48 comunidades, mismas que se rigen por sus propias leyes que datan de los años 1800 y que aún perduran.

María Luisa Mendoza es la secretaria de los CDN de Linaca y dijo estar en contra de la minería porque esta es dañina a la humanidad, por lo que los pobladores han dicho no a los trabajos mineros, máxime con las experiencias de los corpeños que solo destrucción han tenido.

Ríos contaminados

“Los ríos y cascadas de las vertientes que conocemos de El Corpus están contaminadas por la extracción de la minería en San Juan Arriba y varios habitantes de ese municipio padecen de enfermedades en la piel y nosotros como linaqueños no queremos un mal para nuestros hermanos”, enfatizó.

Mendoza manifestó que en los poblados de Honduras donde ha habido minería, las mujeres abortan, la población se enferma de la piel y el ganado se muere y las vacas abortan sus crías.

Por su parte el señor Héctor Edas Osorto de la comunidad de Los Hatillos de Linaca, dijo que “han llegado personas que no son de la comunidad buscando oro en los cerros y no le han participado a los pobladores”.

Osorto manifestó que los desconocidos andan una máquina para detectar el metal preciado y han encontrado en menor, por lo que se han llevado broza (tierra) en mulas para hacer los análisis.

Asimismo lamentó que el presidente del patronato de la comunidad de Los Hatillos, Natividad Sánchez, esté de acuerdo con la minería en la zona, no así los pobladores, ya que aduce que el trabajo de minería traería prosperidad para la zona cuando eso no es así.

Mientras tanto la presidenta del Comité de Defensa de la Naturaleza de la comunidad de Guanacastillo, Lidia Amparo García, dijo que en la zona de Los Dantos personas desconocidas han hecho extracción de tierra como muestra, además que han lavado la tierra en la quebrada Seca.

“Nosotros queremos seguir viviendo. Sin daño a nuestros cerros y montañas. Somos pobres, pero no queremos enfermedades para nuestros hijos. Queremos seguir escuchando el sonido de las vertientes de agua y no verlas color a chocolate como sucede en El Corpus”, enfatizó.

Entre las 48 comunidades que están en contra de la minería en la zona de Linaca están: El Coyol, Linaca Centro, La Cruz, San Cristóbal, Carrizal, Las Haguas, Limones, Namalí, Guanacastillo, El Jocote, Guinto Portillo del Viento, Ocotillo, Agua Caliente y Cerro Verde.