Perú

En Espinar «sí hay contaminación asociada a la minería»

Información fue revelada hoy en Conferencia de Prensa convocada por la Congresista Verónika Mendoza y el Alcalde Provincial de Espinar Óscar Mollohuanca.

A un año del conflicto ocurrido en la Provincia de Espinar y tras largos meses de diálogo, el Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó los resultados del Monitoreo Sanitario Ambiental Participativo (MSAP), frente a lo cual, la Municipalidad Provincial de Espinar presentó hoy en conferencia de prensa, un informe técnico de observaciones.

Entre las observaciones presentadas, preocupan las siguientes afirmaciones:

1. Queda comprobado en el informe del MINAM que sí existe contaminación en la Provincia de Espinar, asociada a la actividad de la empresa minera Xstrata Tintaya.

2. El Informe corrobora la presencia de metales en las aguas superficiales y sedimentos de las microcuencas Camacmayo, Tintaya y Collpamayo.

3. El Informe del CENSOPAS (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud) demuestra que el 100% de las personas que viven en las comunidades directamente afectadas por Xstrata Tintaya se encuentran expuestas a las presencia de arsénico, talio y plomo.

4. El informe del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) no responde a la preocupación de la población por la muerte, aborto y malformación en animales.

“Hay contaminación en Espinar, ahora se debe determinar su causalidad”, declaró la Congresista Verónika Mendoza, a quien recordemos el año pasado se le trató de irresponsable por atreverse a decir una verdad incómoda, que hoy tiene asidero en los resultados oficiales del informe del MINAM.

Por su parte José De Echave, Investigador de CooperAcción, resaltó el valor del diálogo que ha permitido llegar a acuerdos importantes, y asimismo instó a construir soluciones duraderas para la provincia de Espinar y a reconstruir las relaciones de confianza entre el Estado, la empresa y la población.

“El objetivo de presentar las observaciones fue el de expresar las preocupaciones y temas pendientes, en aras de lograr un Informe Final concertado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil de Espinar, que dé cuenta de la real situación ambiental y la problemática de salud en la provincia”, puntualizó Mollohuanca.

Para mayor información, descargar Pronunciamiento y Presentación.

12 de junio de 2013