Bolivia

En Colavi montan planta para lixiviación de plata

En la zona de Colavi (provincia Frías) se está construyendo una planta de lixiviación de plata en pilas, proceso que requiere el uso de cianuro para la precipitación del mineral, según reconoció Rubén Terrazas, representante de la empresa Tirex.


Terrazas aclaró que se precipita la plata a través del proceso de lixiviación en un sistema cerrado para lo cual se usa una solución con bajo contenido de cianuro.
Remarcó que la cantidad de cianuro que se utiliza en el proceso es mucho más bajo que el de Manquiri pero, a la vez, dijo que ese elemento químico no es tan grave como sostienen los ambientalistas y que su uso en pequeñas cantidades lo hace inocuo.

La aclaración surge en el momento en el que las organizaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente declararon una lucha abierta contra el uso del cianuro al cual califican como altamente contaminante.
La representante de la Sociedad Potosina de Ecología (SOPE), Rosario Tapia, indicó que en todo el mundo existe una cruzada contra el uso del cianuro que afecta el ecosistema y genera dificultades a los seres humanos y a la naturaleza.

Desde la Corporación Minera de Bolivia regional Potosí, se conoció que el proyecto es encarado por la empresa Tirex que tiene como sus representantes a Rubén Terrazas y Jaime Villalobos.
La Tirex estaría encarando un riesgo compartido con la Empresa Multiactiva Kápac Orcko que tiene áreas de contrato en Colavi en yacimientos que son del Estado boliviano.
La mencionada empresa solicitó aprobar el contrato de riesgo compartido y será la central de la Comibol quien de curso al mismo ya que el pedido está para firma.
Una vez que se de curso a la demanda de consolidar el acceso de Tirex en el área de Empresa Multiactiva Kápac Orcko el proyecto tendrá legalidad, sin embargo los técnicos ya estarían en la fase de prueba de esa planta que tendría la capacidad de tratar en su fase inicial 100 toneladas de carga mineralizada por día.

Sin licencia ambiental

Aparentemente el proyecto de construcción de la planta de lixiviación de plata en pilas carece del manifiesto ambiental respectivo, según señaló el titular de la Secretaría de la Madre Tierra, Felipe Jesús Castro.
La autoridad revisó la base de datos que tiene la institución y encontró que el proyecto solamente cuenta con la carpeta inicial para el trámite y no tiene la respectiva licencia ambiental.
Rubén Terrazas de la empresa minera Tirex dijo que el proyecto cuenta con la respectiva licencia ambiental, sin embargo, la máxima autoridad ambiental dice lo contrario y anuncia la paralización de los trabajos.

Cianuro

Las entidades ambientales están encarando una campaña destinada a eliminar el uso del cianuro que es un elemento químico que genera contaminación del aire, el agua y los suelos tras su uso industrial.
El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos y en ciertas plantas como la hoja de laurel, además de materiales de combustión, plásticos y demás.
Las personas pueden exponerse al cianuro al respirar el aire, beber del agua, comer los alimentos o tocar la tierra que contiene cianuro, según se informa en Internet.
El cianuro entra al agua, la tierra o el aire como resultado tanto de procesos naturales como industriales.