Ecuador

En Azuay y El Oro se socializan las reformas a la Ley de Minas

imagenForos se cumplen antes de la presentación del borrador a la Asamblea

El debate del borrador y recepción de propuestas al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley de Minería inició ayer en Azuay y continúa hoy en El Oro y Zamora Chinchipe.

Lo organiza la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, de la Asamblea Nacional.

Según su presidente Oswaldo Larriva, junto a los asambleístas por Azuay, Liliana Guzmán y Ximena Peña, parlamentaria por EE.UU. y Canadá por los Migrantes, se busca socializar el contenido de las 30 reformas remitidas por el Ejecutivo el pasado 16 de mayo con carácter de urgente.

El documento con las correcciones debidas tendrá que estar listo mañana para su primer debate en la Asamblea, previsto para este miércoles.

Al proceso de difusión cumplido en el centro de eventos Marot, de Ponce Enríquez, Azuay, asistieron el nuevo viceministro de Recursos No Renovables, Richard Vera, y el subsecretario de Desarrollo Minero, Jorge Espinoza.

Además, llegaron delegaciones de las comunidades mineras azuayas, integradas por cooperativas de producción y asociaciones (son más de 22) y están disgregadas en la parroquia Carmen de Jijilí y los sitios San Gerardo, San Juan de Naranjillas, Zhumiral, Santa Martha, La López, Bella Rica y La Independencia.

En estos sitios hay 15 mil personas, quienes aspiran a que las reformas recojan aspectos a favor del sector que representa al 80% de la población.

«Se busca que se acabe el monopolio de las concesiones suspendidas a raíz del mandato minero del 2008, ya que no puede ser que solo un concesionario foráneo y que está alejado del mundo minero tenga para sí 10 mil hectáreas, mientras el pueblo no», dijo el empresario minero Baldor Bermeo, coordinador del foro.

El debate fue abierto para todos los sectores y se complementó con la intervención del viceministro Vera, quien con gráficos y estadísticas detalló los vacíos de la Ley de Minería aprobada y promulgada en el 2009, cuyas modificaciones buscan ser consensuadas en foros promovidos por la Comisión de Régimen Económico y Tributario para lograr un marco legal completo e integral.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, dijo que en 30 años de actividad minera nunca se hicieron cosas como las que se están promoviendo actualmente.

Indicó que tras la remisión el 16 de mayo del paquete de reformas a la Asamblea por parte del Ejecutivo, se trabaja contra reloj para cumplir el plazo de 30 días.

La misma comisión parlamentaria viaja hoy a Zamora Chinchipe, donde se impulsa uno de los proyectos mineros más importantes del país con Fruta del Norte, de cuyas regalías anticipadas (fijadas en 100 millones de dólares) ya la empresa minera pagó $ 40 millones a favor del desarrollo de esas comunidades.

A las 11:00 de hoy en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia de Machala, otra delegación integrada por el vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, Galo Borja, además de Rocío Valarezo, Carlos Bergman y Virgilio Hernández, presidirá otro foro con actores del sector minero orense.

El viceministro Vera y el subsecretario Jorge Espinoza realizarán la socialización de las reformas. MG