iniciaran plan de descontaminacion en andacollo
Chile

En Andacollo inician consulta ciudadana sobre su futuro plan de descontaminación

iniciaran plan de descontaminacion en andacolloEl Ministerio del Medio Ambiente realizará las charlas informativas sobre este plan el 21 de noviembre y el 12 de diciembre
Esta ciudad minera se convierte en la única zona saturada de material particulado de la región.

El anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para Andacollo (PDA) elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente está en plena fase de participación ciudadana con la idea de recibir las observaciones de la comunidad sobre esta propuesta que apunta a aumentar las exigencias de las empresas mineras para mejorar la calidad del aire.

 

Para que los vecinos Andacollo conozcan detalles de esta fase de consulta pública, se realizarán talleres informativos el 21 de noviembre, a las 15:30 horas, y el 12 de diciembre, a las 16:00 horas, en la sede social de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Andacollo (ubicada en Urmeneta 720).

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristián Felmer, recuerda que “este anteproyecto constituye un hito regional en materia control de contaminación, ya que Andacollo al ser la única zona saturada de material particulado de la región requiere un mejoramiento de la calidad del aire a través de un Plan de Descontaminación Atmosférica que se traduce en nuevas exigencias para las fuentes emisoras, especialmente de las mineras de donde proviene el 78% de las emisiones de material particulado”.

Felmer indica que la etapa de Participación Ciudadana inició el 30 de octubre cuando el anteproyecto se publicó en el Diario Oficial de la República y termina el 28 de enero de 2014. Agrega que todas las personas interesadas pueden entregar sus observaciones en la página web http://epac.mma.gob.cly pueden conocer detalles del plan en www.sinia.cl .

“Es importante contar con la opinión de las personas, porque nutrirá la elaboración del Plan de Descontaminación definitivo que se espera esté vigente en el año 2014”, expresa el seremi.

Esta propuesta del Plan de Descontaminación fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Comité Operativo del PDA que integran los servicios con competencia ambiental, y la activa participación del Comité Ampliado que lo conforman representantes de agrupaciones sociales, autoridades municipales y las compañías mineras Dayton y Teck.