Mexico

Empresas mineras en México no pagan impuestos pese a que obtienen grandes ganancias

 

Intervención de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, durante la conferencia de prensa en la que habló sobre presuntos actos ilegales por parte de ejecutivos de la empresa minera Esperanza Silver, en el estado de Morelos.

Iris Vianey Mendoza Mendonza (IVMM). (Inaudible) para el tema minero, morelense, que viene del propio movimiento social.

Nos acompaña Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Afectados por la la Minería, nuestra compañera Mónica Romero, del Movimiento Morelense, también; y Carlos Sotelo García, Comisionado Político del PRD en este tema específico de la minería.

Los convocamos porque consideramos pertinente hacer público un par de documentos que ya hace varios días, un par de semanas aproximadamente,  enviamos a dos secretarios del gobierno federal respecto al tema minero, uno al docto José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, y otro al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Como ustedes saben, las exploraciones de minas y las exportaciones de oro y plata por empresas extranjeras en nuestro país se ha convertido en uno de los negocios más redituables económicamente en América Latina, las laxas leyes que hoy tenemos en esta materia les han permitido a estas empresas una política de ganar-ganar-ganar, no pagan impuestos realmente, las regalías son de las más bajas, no sólo en el continente Americano, sino en todo el país; las regalías que se pagan en todo el mundo, que se pagan en nuestro país.

El régimen que hoy tenemos de la consolidación fiscal, los márgenes de discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda permiten prácticamente pagar centavos frente a sus millonarias ganancias. Las normas ambientales y de salud pública han sido avasalladas con el apoyo entusiasta de las autoridades locales y federales.

En regiones enteras del país están dejando una estela de contaminación, muerte y desolación. Venimos ya denunciando durante varios meses lo que está ocurriendo en diversas partes del país, particularmente en el estado de Morelos.

Como sabemos, las prestaciones entregadas a ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros y poseedores de los terrenos afectados, representan un (inaudible) frente a los márgenes de utilidad que estas empresas reciben por la explotación del mineral y los escasos empleos que generan, puesto que las técnicas que utilizan para extraer material realmente son a base de maquinaria muy avanzada y requieren de muy pocos operadores, son muy pocas familias las que se benefician.

Por si fuera poco, ahora tenemos un caso paradigmático que nos revela el nivel de indeferencia o en su caso de complicidad del Estado mexicano frente a estas empresas trasnacionales, y es lo que hoy queremos denunciar.

El pasado 3 de julio enviamos este par de documentos, que en este momento vamos a circular, al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong y a Relaciones Exteriores, al doctor José Antonio Meade. Una carta donde solicitamos su urgente intervención ante la posible comisión de ilícitos por parte de ejecutivos de la Minera Esperanza Silver, de capital canadiense que está operando en el estado de Morelos.

El pasado 19 de junio, en el marco de una protesta ciudadana de los trabajadores de Esperanza Silver, en el Zócalo de Cuernavaca, se lanzaron advertencias y amenazas contra el gobernador del estado, contra los activistas, contra académicos, antropólogos, gente comprometida con la defensa de la zona arqueológica de Xochicalco, que es patrimonio cultural de la humanidad y en el marco de esta protesta social se ubicaron a tres personas de origen extranjero que presuntamente están ligados a la empresa Esperanza Silver, en el mismo espacio y en el horario de movilización de los pobladores de la comunidad de Teclama.

Hemos entregado ya a ambos secretarios un documento con el expediente, las fotografías incluso de las personas para  que se realicen las indagatorias correspondientes.

Evidentemente el silencio de ambos secretarios revela, primero, un desinterés en este tema, los pobladores están siendo amenazados, sobre todo aquellos que lideran este movimiento social, no hay interés, no hay respuesta ni vía electrónica, ni de manera formal ni vía telefónica de ninguna de las dos secretarías del gobierno federal.

Recordamos que en Morelos se dio una peligrosa y la verdad una penosa situación que ha ido escalando tanto de amenazas como de intimidación contra quienes están organizando el movimiento.

Queremos dejar por medio de esta rueda de prensa, constar que se han hecho ya las gestiones necesarias, que estamos exigiendo una investigación de estas personas, de quienes tenemos sólo fotografías que ya están en manos de estas dos dependencias, no hemos sido atendidos, la verdad es que los comuneros están en una situación en la que realmente requieren de la intervención del gobierno federal, no queremos pensar que esto sea una complicidad del gobierno federal con ésta y otras mineras porque es parte de su responsabilidad el que atiendan este tema, hemos sido totalmente ignorados.

Nos acompañan dos compañeros del movimiento que nos van a dar detalle de lo que esta ocurriendo.