mineria chihuahua
Mexico

Empresas exploran minas sin permiso: Semarnat

mineria chihuahuaLa delegada en Puebla de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniela Migoya Mastretta, evidenció que algunas empresas reactivaron la búsqueda de oro en las minas del municipio de Izúcar de Matamoros, sin alguna autorización por parte de la dependencia para hacerlo.

En entrevista, la funcionaria federal sostuvo -como en otras ocasiones- que en la entidad poblana no se ha emitido alguna autorización para la explotación de minas, por lo que esta acción va contra la norma de la dependencia y por tanto está prohibida.

Daniela Migoya insistió en que por ahora no se ha permitido que se extraigan materiales como oro plata, cobre y barita de las minas, aunque aclaró, se permite la exploración en los municipios de Ixtacamaxtitlan, Libres, Tetela, Zautla y en la Mixteca.

Precisó que la Semarnat otorgó permisos para exploraciones de minas, una de ella en el municipio de Izúcar de Matamoros, de donde se explotaba el oro, pero insistió en que no se ha dado la autorización para que se realicen trabajos diferentes.

Añadió que al menos en la entidad poblana se tiene el registro de entre cuatro y cinco empresas, subsidiadas de Almaden, mismas que se encuentran realizando indagatorias en las diferentes minas, entre las que destacan la Minera Gavilán, Minera Gorrión y Frisco.