Internacional

Empresas de EE.UU. acusadas de envenenar a los niños chinos y abastecimientos de agua

20 de Septiembre 2011
Hace quince días, seis fábricas de plomo en Kangqiao ciudad, Shanghai, fueron cerrados temporalmente por las autoridades, después de que 25 niños se encontraron con niveles excesivos de este metal tóxico en su torrente sanguíneo.

Uno de los productores es el fabricante de baterías Johnson Controls, de Nueva York,  La compañía se defendió alegando que ya había cerrado sus operaciones en Kangqiao, debido a la reunión de su cuota de producción. Esto a pesar del hecho de que Johnson Controls ya había sido encontrado culpable de causar  excesivas emisiones de plomo en junio de este año.

Luego, el 20 de septiembre, en Nueva York, el fabricante de paneles solares, JinkoSolar, se vio obligado a detener la producción de su fábrica en la provincia de Zhejiang, después de que cientos de personas locales se tomaron la planta, algunos de los cuales destrozaron sus equipos. La compañía admitió que los desechos de fluoruro * se habían «lavado» en un río cercano, después de haber dejado al descubierto un espacio abierto.
Jinko ya había sido multada por contaminar el suministro de agua en abril pasado.

La indignación de los ciudadanos chinos de la contaminación industrial parece estar en aumento (Sin duda, es más ampliamente difundida por los medios nacionales de lo que era hace unos años).

A mediados de agosto, dos mil habitantes de la provincia de Guangdong salieron a las calles, destruyendo alrededor de 10 minas «ilegales» de tierras raras.

ver:
http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=11171&l=1
* Nota de la redacción: El flúor se obtiene a partir de tres depósitos metálicos: fluorita, criolita y fluorapatita