72325 26-CELAC-Empresarial 2
Chile

Empresarios del CELAC-UE Destacaron Necesidad de Contar con Proyectos Energéticos

72325 26-CELAC-Empresarial 2Crecimiento económico y energético de la región, regulación ambiental y el aporte de las ERNC, fueron los principales temas del debate.

El segundo día de la ronda empresarial CELAC-UE estuvo marcada por los temas energéticos vinculantes para Latinoamérica y Europa. Entre los participantes del coloquio estuvieron los máximos ejecutivos de Endesa España y GDF Suez, quienes expusieron con especial atención el caso chileno.

Los expositores coincidieron en el promisorio escenario de inversiones que Latinoamérica y Chile significan para empresas europeas que ya no pueden seguir creciendo en un contexto de crecimiento prácticamente nulo en el viejo continente.

Uno de los primeros temas tratados fue la regulación ambiental y los distintos casos donde esta puede representar un obstáculo a las inversiones. Al respecto, el CEO de GDF Suez, Gerard Mestrallet, destacó que lo importante para los inversionistas es contar con una legislación estable.

El presidente de Endesa España agregó que la legislación es rigurosa, pero que existe seguridad jurídica a nivel local. “Chile y la región están creciendo y sus necesidades energéticas van detrás. La regulación va adaptándose al desarrollo del sector y van mejorándola”, indicó.

Otro de los exponentes, Rafael Mateo, director general de Acciona Energía, planteó que las ERNC son un presente para Latinoamérica en términos de tecnología y costos y que en países como México, Brasil y Chile pueden competir sin ningún tipo de apoyo.

Ricardo Muhr, director de Energía Andina, intervino en relación al potencial de 3.000 MW de capacidad geotérmica existentes en Chile. El ejecutivo de la filial de Antofagasta Minerals piensa que al 2025 Chile puede habilitar entre 1.000 Mw a 1.500 MW de potencia. Además, adelantó que la empresa destinara US$50 millones al avance de proyectos este año.

Por su parte, Borja Prado, si bien coincidió en que las ERNC son importantes, llamó a los países emergentes de Latinoamérica a aprender del caso español. “9.000 millones de euros es el costo de las ERNC para nuestro país”, advirtió. Por esta razón, señaló que es necesario que su desarrollo y subsistencia no se de en base a subsidios.