Brasil

Carta abierta en rechazo a ataques a la libertad de expresión a defensores del medioambiente

Se necesitaron dos meses de duro trabajo para recuperar los daños resultantes de un violento asalto por piratas informáticos para el sitio «La justicia en los rieles». En todo ese tiempo el sitio ha estado abajo y boletines de noticias no podían ser enviados a sus seguidores.

Este medio de comunicación ha tratado en los últimos cuatro años, que presenta el lado oscuro de las empresas en la cadena de la industria de la minería y el acero en Brasil y el mundo, especialmente las llevadas a cabo por la empresa Vale SA, que invierte decenas de millones reales sólo en acciones de propaganda.

El sitio «JNT» es la expresión de una red de movimientos sociales, investigadores universitarios, sindicatos, iglesia católica pastoral y líderes de la comunidad que se consideren afectadas por empresa Vale SA en los estados de Maranhão y Pará

Justicia on Rails es parte de redes más amplias, tales como la Red Brasileña de Justicia Ambiental, la Red Internacional de Afectados por Vale y el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina. Ha servido como fuente de información para los medios de prestigio puntos de venta en Brasil y en todo el mundo.

A lo largo de estos años, el sitio «JNT» ha publicado informes, encuestas e informes sobre los impactos de la minería y su cadena de producción y distribución, centrándose en particular en el corredor de Carajás (donde Vale SA está invirtiendo más recientemente), pero dando resonancia a diversos otros conflictos en Brasil y en todo el mundo.

El ataque de los piratas ocurrió pocos días después de una tensa reunión participaron miembros de la Red Internacional de Afectados por Vale y CEO de la compañía, Murilo Ferreira. Los representantes de los afectados mostraron la presencia del presidente de Vale SA, numerosas contradicciones de la empresa, documentados y detallados en el recientemente publicado «Informe sobre la insostenibilidad de Vale.

A la vez, también hubo la entrega oficial de premios Murilo Ferreira como ‘peor empresa del mundo «, el reconocimiento dado a la denuncia-Valley en el proceso de internacional voto popular» Public Eye «, en su 12 ª edición, organizado por la Declaración de Berna y Greenpeace entidades Suisse .

La acción contra los hackers sitio «JNT» también coincidió con una campaña mediática en torno al proceso de reestructuración de la empresa sitio web oficial de Vale SA, ya que, en sus palabras, «para reposicionar su marca en la web.» Esto habría sido un proceso que incluyó un total de 60 profesionales dedicados a la gestión de relaciones con la prensa, Contenido Estratégico y Medios Digitales.

En esas semanas cuando el sitio estaba abajo, no era posible para los miembros y empleados de JNT revelar su examen de la licencia de concesión controvertido y desastrosa por una instalación ambiental Ibama para duplicar el ferrocarril de Carajás. También era imposible dar a través de esta resonancia entre las seis asignaturas * Informe especial sobre los Carajás informes realizados por la Agencia Pública y Periodismo de Investigación, así como otro trabajo periodístico relevante.

Vale SA, cuyas operaciones son de muy dudosa sostenibilidad y generar efectos que impactan fuertemente en los territorios en los que opera, parece dispuesta a ocultar y disfrazar los conflictos ambientales que causan al ofrecer a los accionistas y al público en general un maquillaje verde, huyendo del debate real sobre los problemas que se trate y sin tener en cuenta la opinión de los que viven en las orillas de sus proyectos o dentro de las zonas que entran codiciados.

Si el objetivo del ataque de los piratas informáticos se criticó el silencio y si ese ataque fue preparado de algún modo en línea con la dirección de la empresa Vale SA, el juez on Rails declaran su sorpresa por el poder de la información alternativa frente a los excesos de las grandes empresas.

Un sitio modesto, coordinado por los grupos voluntarios, sobre todo, y sin los recursos financieros disponibles, se puede tener la fuerza para molestar una transnacional que se jacta de ser la segunda mayor compañía minera del mundo.

La censura y la cooptación o la seducción de los líderes, artistas y otros profesionales, o cualquier otro tipo de agresión o amenaza, que nunca tendrán la facultad de cancelar los motivos de la revuelta que conducen a más personas ya las comunidades a reconocer «golpear por Vale «o ponerse en solidaridad para / con ellos.

El sitio web de la Justicia en los carriles de vuelta en el aire y da a las comunidades a los militantes, periodistas, investigadores y estudiantes, la narración de un hecho poco conocido, siendo enxergada ojos de las víctimas.

Atentamente,

El JNT Red de Coordinación