Chile, Litio

Empresa Nacional de Litio: la propuesta de Boric si resulta electo en Chile

07/12/2021
El candidato de izquierda propuso la creación de una empresa estatal para la explotación del litio. Para Boric, es necesario no cometer «nuevamente el histórico error de privatizar los recursos» como hizo el país sudamericano con el cobre.
Gabriel Boric, candidato presidencial chileno por el Pacto Apruebo Dignidad, se reunió, en el marco de su campaña de cara al balotaje del 19 de diciembre, con distintos gobernadores regionales en la región de Tarapacá (norte). Allí expuso nuevamente la necesidad de contar con una empresa estatal para la explotación del litio en Chile.
«El litio es el mineral del futuro», sostuvo Boric, agregando que el país «no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos», en referencia al modelo extractivista que impera en el país austral desde la última dictadura cívico-militar (1973-1990), como también con los posteriores gobiernos de la exConcertación de Partidos por la Democracia (1990-2010).

Boric planteó la necesidad de crear una empresa nacional de explotación del litio y contar con la capacidad de desarrollar una industria a su alero, que genere valor industrial agregado en desmedro de exportar materia prima en bruto, como sucede con la producción cuprífera en la actualidad.
El litio es un mineral que se encuentra en abundancia en los salares del desierto de Atacama. Actualmente se explota a través de la empresa mixta Sociedad Química y Minera de Chile – Soquimich (SQM), una compañía minera a la que se vincula con la financiación ilegal transversal de la política chilena en los últimos años, a través de uno de sus gerentes: Julio Ponce Lerou, presidente de la corporación y exyerno de Augusto Pinochet.
Usado como principal componente de baterías de uso doméstico a industrial, el litio es un bien mineral codiciado a nivel global, por lo que se hace necesario contar con la capacidad estatal, no tan solo para su extracción, sino para su manufactura y generación de valor agregado y trabajo, «generando empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto», aseguran en el entorno programático del candidato presidencial.
No es la primera vez que la idea de generar una nueva empresa estatal que explote y desarrolle la industria del litio se instala en la agenda política de Gabriel Boric. En el año 2016, el diputado y candidato presidencial, patrocinó un proyecto de ley que «fija la extracción, explotación e industrialización de los yacimientos de litio en Chile, mediante la creación de la Empresa Nacional del Litio (ENAL)”.
José Antonio Kast, candiadato a presidente de Chile – Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2021
https://mundo.sputniknews.com/20211206/empresa-nacional-de-litio-la-propuesta-de-boric-si-resulta-electo-en-chile-1119034920.html