Empresa desistió de proyecto minero tras acciones de los Pueblos

Ch Carahue12004 de Mayo de 2012
Luego de meses de intensas acciones entre Mapuche y organizaciones ciudadanas de Carahue, lograron que la empresa Copper Capital Minera La Montaña Ltda., desistiera realizar el proyecto minero “Explotación lavadero de oro, segunda presentación”, sector río Colico, comuna de Carahue, Región de La Araucanía.

03/05/2012. Así se reportó desde el municipio local, indicando que los representantes ciudadanos de la zona advirtieron que esta extracción minera produciría un inminente daño ambiental en la zona calificada como “patrimonio natural comunal”.

Cabe destacar que la ciudadanía recibió el respaldo de la Municipalidad de Carahue y de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA.

Historia del proyecto

No era la primera vez que la empresa insistía en realizar el proyecto. Según las publicaciones en el Servicio de Evaluación Ambiental, Minera La Montaña ingresó por primera vez esta iniciativa en diciembre 2009 como “Proyecto Minero Aurífero Río Colico” vía Declaración de Impacto Ambiental, DIA, siendo no admitido, notificándose el documento en marzo del 2010.

Luego en octubre de 2011 ingresa una nueva DIA denominada “Explotación lavadero de oro”, donde describe que el proyecto consistía en realizar una recuperación de oro de un lavadero aluvial con una rampa de acceso en el lecho del río Colico; y de esta manera obtener material suficiente para realizar pruebas en una planta piloto de concentración gravitacional que se instalará dentro del área de ejecución. En esta ocasión la Comisión de Evaluación de la Región de La Araucanía no admite la iniciativa en noviembre del mismo año.

A días de la notificación, la empresa por tercera vez presenta un DIA, esta vez el proyecto se llama “Explotación lavadero de oro, segunda presentación”, el que por cinco meses estuvo siendo observado, donde finalmente la empresa decide desistir la realización de la iniciativa, notificando su decisión en abril recién pasado.

En la misiva la empresa explicó que deciden abortar el proyecto por no contar con las garantías mínimas aceptables para realizarlo, acusando de presión indebida de las autoridades, sumado a los acontecimientos de violencia en La Araucanía.

Acusación contra mineros

Paralelamente a las presentaciones para materializar la explotación aurífera, de acuerdo a informaciones municipales, la empresa realizó una demanda contra ocho mineros del sector por hurto de oro desde un pique, supuestamente ubicado en un terreno mensurado por la empresa.

En este sentido, el municipio local comprometió ayuda en este proceso judicial, así como apoyo al desarrollo de los pirquineros del sector, quienes desarrollan minería tradicional a pequeña escala.


Publicado el: 4 mayo 2012
Categorias: Chile
Conflictos Relacionados: