reunion-empresarios-caterpi
Mexico

Empresa Caterpillar generará 300 nuevos empleos en Acuña

reunion-empresarios-caterpiAsí lo informó el delegado en Coahuila de la Secretaria Federal de Economía, Héctor Horacio Dávila Rodríguez al visitar Monclova a fin de exponerles a los empresarios la existencia de 72 mil millones de pesos de presupuesto a nivel nacional para el reparto de financiamientos a pequeñas y medianas empresas
Foto: Vanguardia/ Mayté Parro

MONCLOVA, COAH.- Al registrar un crecimiento del 50 por ciento en la producción de unidades pesadas, la empresa Caterpillar instalada en Acuña, generará 300 nuevos empleos que elevará a 900 el número de su plantilla de trabajadores.

Así lo informó el delegado en Coahuila de la Secretaria Federal de Economía, Héctor Horacio Dávila Rodríguez al visitar Monclova a fin de exponerles a los empresarios la existencia de 72 mil millones de pesos de presupuesto a nivel nacional para el reparto de financiamientos a pequeñas y medianas empresas.

El funcionario de gobierno federal manifestó que Caterpillar ha registrado un aumento en sus exportaciones hacia China y la India, donde de producirles 6 unidades a la semana, hoy requiere de producir 9 unidades semanales, con capacidad de carca cada una de 200 toneladas.

“Esto le permitirá una generación de 300 nuevos empleos que elevaría a 900 su plantilla de trabajadores por lo que habrán de contratar soldadores, a los que capacitarán con recursos de la federación”, informó.

“Somos la secretaría de Economía la que ayudará a dar asesoría y capacitación a los soldadores a través de COMINSA, que es un centro de investigación en Saltillo, mientras los soldadores se capacitan estarán percibiendo sueldos de hasta un 25 por ciento mas que los normales”, aseveró.

Todo listo para abrir la frontera a la importación

En otro tema, el delegado en Coahuila de la Secretaria Federal de Economía, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que el próximo 11 de diciembre se abrirá totalmente la Frontera a la importación para la industria del calzado, textil y juguetera, quedando fuera 204 productos con dumping.

Explicó que en ésta apertura de la Frontera se inició con la organización mundial del comercio en el 2000, vendiéndole a países como Francia, Alemania, España, Canadá y Estados Unidos, sin embargo ahora entrará China.

“Somos la decimo tercera economía a nivel mundial que estamos vendiendo, hace 4 años China dijo estoy listo para entrar a México pero le dijimos que no estábamos listos y les dimos 4 años de prórroga”.

“¿Como le hicimos?, generalmente cuando viene un producto de China tiene una fracción arancelaria y además le pusimos una taza compensatoria del casi 200 por ciento para nivelar el costo y que no fuera tan barato, pues el 1 de diciembre podrán entrar productos Chinos y lo abarcaremos el mercado Chino con innovación, por ejemplo el pantalón de mezclilla lo están deslavando y poniéndole parches de cuero y en vez de venderlo a 20 dólares como antes ahora está a 400 dólares eso significa innovación”, dijo.

Reveló que en China son 300 millones de chinos de clase media de mil 200 millones de chinos, los que ya tiene con que comprarle a México, mientras que México tiene 110 millones de mexicanos y solo 20 millones son de clase media, por lo que a todos se nos abre un mercado muy grande, expuso.

Aseguró que se cuidará de que no exista competencia desleal ya que en algunos productos se da el dumping, “son 204 fracciones que no podrán entrar, entre éstas las válvulas de esferas, auto artes, algunos juguetes y de las 2 mil 800 fracciones arancelarias se reservaron 204 por que traen dumping”, informó.

El delegado en Coahuila de la Secretaría de Economía agregó que otro programa es de atención a minas, para lo cual ya se han hecho 352 visitas en la región carbonífera, como lo es en el caso de AHMSA, empresa que trae tajos dentro de su proyecto Siglo XXI en Piedras Negras.

“Esta es un amina que trabaja a cielo abierto cuyo costo fue de 452 millones de dólares, participando nosotros solo en la capacitación más no en la inversión”, aclaró.

En apoyo a los mineros, dijo que también existe un banco minero canadiense perteneciente a Scotiabank, que otorga créditos para la exploración de minas a tazas de interés del 14 o 15 por ciento.