Sin categoría

Darán bancos créditos al sector minero

Por Perla Sánchez
El secretario de Economía en Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, anunció que el banco canadiense Santander se comprometió a otorgar créditos para los mineros de Coahuila para apoyarlos con incentivos para que lleven a cabo el procedimiento de explotación de minas propias, donde este banco dará créditos desde 100, 200, 300 mil y hasta 4 mil millones de pesos…

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, informó que generalmente hay dinero en esta rama cuando ya se está produciendo o sacando la riqueza. Por lo que por ello, en esta ocasión se va a apoyar a los mineros para que se realicen las exploraciones antes de sacar los materiales, lo que señaló anteriormente no era posible.

image“Esto se logró en Acapulco, Guerrero, donde se realizó la Convención Minera donde se juntaron diez mil personas en el centro de convecciones de ese lugar”, manifestó.

Explicó que por ello hay pláticas con esta institución bancaria a fin de ayudar al minero que sea propietario de una mina, para que en el campo se saquen muestras a fin de dar el volumen de lo que está debajo de la tierra como pudiera ser carbón, yeso y cobre.

Cabe mencionar que actualmente los pequeños empresarios no tienen recursos para explotar, por lo que le que tiene que otorgar el permiso a otra persona para que se encargue de echarla andar, por ello que aseveró que ahora va a haber dinero para la exploración, pre explotación y la operación.

Dávila Rodríguez dijo que actualmente hay 206 compañías canadienses trabajando en México en proyectos desde oro, cobre, plata, por lo que hay certidumbre jurídica para poder invertir y por ello se busca ayudar a los mineros de Coahuila con este tipo de incentivos.

Recalcó que en México hay bancos que no les interesa la vocación minera y Santander está dispuesto a apoyar en estas acciones.

Coahuila primer lugar en producción de carbón

Afirman que Coahuila exporta 8 mil toneladas de carbón mensuales a China y a La India para la fundición de aceros en donde participan empresas mineras medianas del municipio de Barroterán.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, secretario de Economía dijo que el carbón se clasifica por los VTU caloríficos, es decir al igual que el gas, debe de llevar un cierto grado de capacidad de calor. Coahuila es el número uno en producción de este mineral a nivel nacional.

Se tienen dos meses exportando carbón a estos dos países. Dijo que los productores están obteniendo muy buenas ganancias y se benefician con las empresas Amhsa y Micare. Y el resto de la producción de carbón se queda para la producción de acero y para la generación de la planta eléctrica de Piedras Negras.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/677244.daran-bancos-creditos-al-sector-minero-se.html