113e8dbcajamarcap
Colombia

Elecciones doradas

113e8dbcajamarcapAgosto 18 de 2011
Con el gran proyecto de la AngloGold Ashanti de explotar la mina de oro La Colosa en ciernes,  han aparecido más candidatos a la Alcaldía y al Concejo de Cajamarca que nunca, y hay acusaciones de que la minera está interviniendo a favor de uno de ellos. Ésta lo niega.

Nunca había habido una campaña más tensa en Cajamarca como esta antesala a las elecciones de alcalde y concejales del próximo 30 de octubre. En los siguientes años se va definir si la multinacional anglo-africana AngloGold Ashanti (AGA) explotará o no –y si lo hace bajo qué condiciones — la mina La Colosa, que estaría entre las más grandes del continente americano, con reservas de más de 12 millones de onzas troy de oro. Y serán las autoridades locales que salgan elegidas por cuatro años las que tendrán que liderar a su comunidad ante el nuevo desafío.

El tema no es fácil. De un lado, están las promesas de trabajo, regalías, y por ende, presupuestos crecientes para el municipio tolimense de Cajamarca y también para Tolima, el departamento productor. A precios de más de 1,600 dólares la onza troy, los ingresos pueden tornarse fabulosos para un municipio que apenas explota el oro de manera artesanal.

Del otro lado, están el riesgo de que una mina a cielo abierto destruya y envenene la cuenca del río Coello, y con ella, las fuentes de agua de miles de tolimenses, y la amenaza de que con la fiebre del oro lleguen la violencia y el desorden, y se dañe la calidad de vida de este pueblo incrustado en Los Andes.
A la multinacional, que tiene 15 títulos de exploración en 515.75 hectáreas de la región, este emprendimiento puede producirle utilidades durante medio siglo y  por eso en Cajamarca se teme que esté metiendo la mano en su política local. La empresa lo niega, pero las organizaciones sociales denuncian hechos concretos. Los ánimos están crispados, y adeptos y resistentes a la mina ya están tomando acciones.

Los amigos de que el ambicioso proyecto minero se lleve a cabo están moviéndose rápido para conseguir que quince días antes de las elecciones, se convoque a una consulta popular por la cual sea la gente la que decida si quiere la mina o no. Ya han recogido 3.762 firmas de los cajamarcunos para respaldar la petición. El gobernador del Tolima, Oscar Barreto la ha presentado al Consejo Nacional Electoral para ver si este da el visto bueno, aunque aclaró que la consulta no es vinculante porque, dada la envergadura del proyecto,  es el gobierno nacional el que decide si le da o no la licencia ambiental y en qué condiciones. De todos modos un tema tan taquillero sacará a la gente a las urnas y eso, sin duda, le ayudará a varios políticos a elevar sus votaciones.
Los líderes ambientalistas y otros que se oponen al proyecto también están moviendo sus fichas. Han convocado a una marcha de rechazo a la entrada de la minera, el propio día de las elecciones. Ya el 3 de junio hubo una movilización a la que asistieron 12 mil personas en Ibagué, y las organizaciones ecologistas esperan que la siguiente congregue al menos a 30 mil.

Polarización preelectoral

“El tema de la mina polariza a los amigos y enemigos de la explotación minera, es innegable que es un tema de campaña así sea soterrada o abiertamente”, asegura Evelio Gómez, candidato del Partido Liberal que tiene su sede en una de las cuatro esquinas de la plaza principal. Gómez, contratista en anteriores administraciones, asegura que no quiere meterse en la polémica y que prefiere no pronunciarse sobre cómo gobernará con la presencia de la multinacional.

En cambio, el aspirante Julio Roberto Vargas del Movimiento Ciudadano por Cajamarca y Anaime, una coalición de la Alianza Social Indígena y el Polo Democrático, no solo dice ser el único de los ocho candidatos que compiten por la alcaldía, que se opone “de manera frontal al proyecto minero”, sino que teme que la minera AngloGold esté “patrocinando candidatos”.
Además de Vargas, Votebien.com entrevistó a cinco diferentes organizaciones ambientalistas y campesinas que aseguran que AngloGold Ashanti está detrás de la candidatura de Jorge Enrique Hernández, quien recogió 4.600 firmas y se inscribió por el movimiento Visión Cívica y Social.

En la vecina Anaime, a donde la AGA ya ha comprado varios terrenos como en el sector de Las Pizarras, y que queda a veinte minutos de Cajamarca en jeep, los vecinos aseguran que se hicieron eventos musicales para recolectar firmas para Hernández, con el patrocinio de la mina. “En mayo hubo un concierto para recolectar fondos para las cerca de 30 familias damnificadas por invierno. Vinieron Eder Rojas y José Miguel Montaner pagados por AngloGold y se aprovechó para hablar de la candidatura de Jorge Henrique”, dice Yolanda López, una líder comunal que conserva en su teléfono celular los mensajes amenazantes que le han llegado por oponerse al proyecto.

Después de todo, los anaimunos hacen parte de la comunidad que aún con divergencias internas, es la que  más se resiste a la entrada de la multinacional.

Eliana Rocío Suárez, representante legal del acueducto de Anaime y defensora de la conservación de la cuenca hidrográfica del río Coello de la que son usuarios cerca de un millón de personas, y con la que se riegan 30 mil hectáreas de producción agrícola, asegura que la generosidad de la AngloGold con su corregimiento es interesada. “Estos grandes proyectos lo que logran es dividir a las comunidades. Luego de entrar con mentiras, cuaderno, lápiz y pintura para las instituciones, logran que la gente venda sus tierras para adueñarse de las áreas que necesitan para la explotación”, dice, mientras muestra las dos salas de cómputo que la minera le regaló a Anaime.

“Las autoridades nacionales deciden”

Una vocera de la AGA le aseguró a Votebien.com que la minera no está patrocinando ni avalando ningún candidato, y explicó que hacerlo sería inútil porque no son los gobiernos locales los que deciden si la Anglo podrá explotar la mina o no, sino las autoridades nacionales . “Ya hemos tenido suficientes polémicas con el tema de la licencia, para meternos en una más”,  dice Sandra Ocampo, gerente de comunicaciones de la multinacional. Ella explica que la minera trata de acercar a la comunidad con los candidatos porque se desconoce mucho acerca de la minería. “Nos interesa es que la gente escuche”, insiste.

Ocampo sostiene que los candidatos que se acercan a conocer sobre el proyecto minero reciben toda la información así como cuando la piden las autoridades nacionales o locales. “Lo que tenemos son agendas pedagógicas”, dice.

Votebien.com también habló con el propio candidato Jorge Enrique Hernández. Él aceptó que sí se ha reunido con personas de la multinacional, pero les ha solicitado que no intervengan en ningún sentido en el proceso electoral. “Yo tengo claro que el proceso de participación ciudadana de octubre tiene que estar al margen de las licencias de explotación otorgadas por el gobierno”, dice.  “Yo no estoy abogando por la licencia de nadie. Por ahora le pido a la gente que se documente bien”.

Lazos familiares

Lo que más suspicacias despierta frente al candidato Hernández es que es hermano de un ex funcionario de AngloGold, Fernando Hernández, quien hoy preside la Asociación para la Promoción de la Minería Responsable en Cajamarca (Aprominca). Esta organización sin ánimo de lucro es financiada en gran parte por Asomineros, la Asociación colombiana de Mineros que agrupa a las empresas mineras en el país y sirve de interlocutora con el gobierno en la definición de políticas del sector.

Aprominca acompaña a AngloGold en las reuniones en las que ésta explica cómo su inversión ha creado en Cajamarca más de 500 empleos y puede proveer otros 2000 cargos en los siguientes tres años. Los directivos de Aprominca, junto a algunos funcionarios de la administración municipal, estuvieron en el estado de Minas Gerais en Brasil invitados por la AGA. Según  Fernando Hernández, hermano del candidato, estaban constatando “cómo es posible recuperar las tierras aún en sitios donde se hace explotación”.

Fernando, no obstante, asegura que su hermano Jorge es independiente y detrás de su aspiración a la alcaldía no está  la empresa minera. “Él ha sido diputado, concejal en cuatro ocasiones, ha tenido una vida pública de 18 años y en 2003 fue candidato a la alcaldía”, dice, y explica que es obvio que él, siendo su hermano,  apoye su candidatura, pero aclara que eso no quiere decir que la AGA también lo apoye.

“Nos volveríamos opositores del proyecto si los candidatos tuvieran algún patrocinio de la minera –dice airado Fernando–.Es más, da más votos estar en contra de la minería, como el Concejo actual, que estar a favor”.
EOT, en manos del Concejo

En efecto, una mayoría del Concejo se ha opuesto al proyecto minero, en las discusiones que ha tenido para decidir cómo va a modificar el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT),  (Ver Usos del suelo en documento adjunto)  vigente desde 2005 y cuyo vencimiento es en diciembre.

Luis Acero, actual secretario de Planeación e infraestructura asegura que “no es cierto que en el Esquema de Ordenamiento Territorial se prohíba o apruebe la minería, pero sí se definen determinados usos del suelo. Hasta ahora entramos a la segunda fase de la discusión, cuando se empiezan a definir los temas de los yacimientos auríferos”.

Pero no serán los once concejales actuales de Cajamarca, la mayoría de la vieja alianza uribista conformada por la U y los conservadores, quienes definan el nuevo ordenamiento territorial del municipio, pues por los términos que exigen las normas ya no alcanzan a votar el texto definitivo. Quizás por la importancia que tendrá definir los usos de los suelos con el proyecto minero en ciernes es que hoy hay 80 personas aspirando a ocupar esas once curules. Los opositores al proyecto de la AGA advierten que están vigilando a los aspirantes con lupa para asegurarse de que la minera no ponga concejales afines a sus planes.

Según Luis Carlos Campos, subcoordinador de Ecotierra, una organización ambientalista cajamarcuna, los gobiernos locales no tienen dinero suficiente para hacer obras, suelen tener deudas y demandas en su contra, entonces termina haciendo acuerdos con las empresas grandes para que les ayuden a financiar las obras del municipio. Éstas, a su vez, se ganan así el apoyo de la población.  Por eso, para Campos, “es obvio que la minera quiere tener a candidatos de su lado”.

Y Mario Valencia de la Fundación Reclame, Red Colombiana Frente a la Gran Minería Trasnacional, coincide con el argumento: “Son empresas que con el cuento de la responsabilidad social tienen una chequera muy grande para financiar actividades, todas legales, y así ganarse la comunidad. Eso en municipios como Cajamarca donde nunca ha habido Estado, termina torciéndole la mente a las personas”.

Efectivamente, AngloGold Ashanti ha cofinanciado algunas obras en Cajamarca como el arreglo del estadio de fútbol, la construcción de la plaza de mercado, del matadero, de la casa de cultura y la donación de una ambulancia para el hospital Santa Lucía. También patrocina al equipo de fútbol Deportes Tolima. Según un documento llamado Programas de Promoción de Derechos Humanos de la propia AGA desde 2010 a marzo 31 de 2011, su inversión en Cajamarca asciende a 2795 millones de pesos. La empresa dice que esto es hacer minería responsable y que tal rubro está contemplado en el área Programas y proyectos comunitarios, que busca mejorar las condiciones sociales de las comunidades cercanas a la mina.

Más votantes

El censo electoral en Cajamarca asciende a los 15 mil votantes. Para estas elecciones se inscribieron 1237 nuevas cédulas, un incremento que para la MOE no tiene nada de irregular. El registrador municipal José de Jesús Guerra sostiene que puede obedecer al “aumento de trabajadores atraídos por la minera que se vienen a radicar a Cajamarca”. La AngloGold ha contratado sus trabajadores a través de terceras empresas, entre ellas, S.O.S Empleados y Compax Ltda. Sus representantes le dijeron a Votebien.com que para contratar no exigen  a los aspirantes un certificado electoral (el que reciben los ciudadanos cuando votan), como sí lo constató Votebien.com que sucede en Puerto Gaitán.  Allí, los trabajadores que quieran entrar a trabajar con Pacific Rubiales, requieren tal certificado. Ver link

Aparte de Hernández, Vargas del Polo y Gómez del Liberal, los otros candidatos a la Alcaldía de Cajamarca son: el antecesor de Acero en el cargo de planeación municipal, José Pío Díaz, por el Partido Verde; William Hernando Poveda del partido de la U; Jorge Enrique Pineda, de Cambio Radical; Humberto Duque Bernal del Partido Conservador;  y el ex alcalde Plinio Valencia de Aico. Ninguno de ellos ha querido hacer explícita su posición frente al proyecto de explotación minera que, para bien o para mal, le cambiaría la cara a su municipio.

Será tarea de los ciudadanos exigírselos. Este proyecto minero será el que defina cómo se desarrolle pueblo y cómo vivirán las siguientes dos o tres generaciones de sus habitantes.