Mina San José (Santa Cruz) como la chilena: sin salidas de emergencia ni refugio

san_jose13/09 – 16:30 – Las deficiencias en materia de seguridad del yacimiento San José Huevos Verdes fueron denunciadas, expresamente, en el mes de agosto por integrantes de la dirigencia gremial. Tal como lo venimos señalando desde hace mucho tiempo, el yacimiento de oro y plata abierto a 50 Kms de Perito Moreno tiene innumerables fallas en la seguridad.

Ahora se sabe que no tiene salidas de emergencia y tampoco refugios. El suceso de los mineros en Chile, avivó el reclamo y hoy la minera enfrenta un conflicto interno y externo que ha paralizado sus operaciones.

Un hecho, si se quiere, de extrema irresponsabilidad empresaria quedó al descubierto a partir del conocimiento que tuvimos sobre una denuncia efectuada por dos dirigentes gremiales en el yacimiento San Jose-Huevos Verdes, de Minera Santa Cruz donde le reclaman a la empresa la inexistencia de salidas de emergencias en las galerías.

La denuncia, por este motivo, fue radicada en la delegación de la Subsecretaría de Trabajo de Pico Truncado y firmada por Cristina Almonacid y Luis Alberto Gómez, ambos delegados de AOMA, y en la cual detallan una serie de fallas en la seguridad que previenen la imposibilidad de evacuar el personal de manera rápida y eficaz, en caso de producirse una emergencia en el interior de las galerías.

Puntualmente la denuncia se realizó sobre las ampas “Tehuelche” “Guer Aike” y “Kospi”. Estas tres rampas de ingreso tiene aproximadamente 4 X 4 metros y en ninguno de los casos poseen salida de emergencia o evacuación alternativa con contacto en superficie y tampoco poseen los denominados “refugios” o áreas seguras donde el personal pueda guarecerse en caso de derrumbe o siniestro en interior de mina, tal como sucedió con los 33 mineros de Chile, área de aproximadamente 50 m2 donde permanecen en espera de ayuda.

Todo lo que se especifica en la denuncia a la que tuvo acceso esta Agencia, contradice el Decreto 249/07 “Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Minera” por cuando las rampas que se mencionan al principio de esta nota, son la “única conexión que tiene el interior de mina con el exterior”, es decir, que de obstruirse cualquiera de estos canales, no hay forma de que el personal pueda escapar de las galerías del yacimiento.

Como si esto fuera poco los vehículos que transitan al interior de la mina (palas cargadores y camiones Volvos) entran con el espacio necesario para desplazarse en las galerías, pero en caso de derrumbe o desperfecto de las máquinas, éstas quedarían bloqueando totalmente los únicos espacios por donde la gente puede salir de las profundidades.

A esto se le debe sumar la emanación de gases tóxicos de los motores y el permanente drenaje de agua en el interior de la mina, que como indicáramos en otras notas sobre este tema, hace que las bombas de achique deban funcionar las 24 horas; de no ser así hay riesgo de inundación total de las galerías con el consiguiente peligro para las personas que la habitan, por los riesgos que llevan los cables eléctricos que ingresan desde el exterior o la obstrucción de los caños de ventilación que acceden por la única vía habilitada.

En los detalles de la información que fue aportada a la Subsecretaría de Trabajo en Pico Truncado, los denunciantes señalan que allí en esas rampas hay galerías denominadas “ciegas” las cuales no poseen circulación de aire y en las cuales trabajan no menos de 150 personas por turno, que despliegan tareas de exploración, avance, producción, muestreo y mantenimiento.

Sin salida

Del análisis efectuado al material aportado a la Subsecretaría de Trabajo, se desprende la siguiente situación de inseguridad en las tres rampas nombradas:

Rampa Tehuelche: Posee 8 niveles, no posee ningún tipo de refugio y la producción actual se encuentra pasando el nivel 5; es decir que entre éste nivel y el 8 no hay ningún tipo de salida de emergencia alternativa que le permita al minero salir a la superficie, síno retomando el camino de entrada. En caso de que éste colapsara o se obstruyera, el trabajador no tiene ninguna opción de salida.

Rampa Guer Aike: Es la segunda construida en el yacimiento, la más productiva y posee 4 kms de extensión y 300 mts de profundidad. Posee 19 niveles y solo un pequeño refugio para 20 personas en el nivel 11, pero hasta el mes de agosto se encontraba fuera de servicio porque cuando se realizó no se hizo tomando los recaudos para que aproximadamente 20 mineros pudieran sobrevivir al menos 48 hs en espera de ayuda.

Rampa Kospi: es la última construida y en producción, posee 3 niveles y hace dos meses hizo contacto en su rampa superior con la Rampa Huevos Verdes Central, ubicada en el interior de la Rampa Tehuelche.

Silencio y complicidad

OPI está en permanente contacto con trabajadores de ese yacimiento y de otros que en la provincia de Santa Cruz producen oro y plata a un ritmo realmente acelerado, pero con escasas condiciones de seguridad para el personal. Las fuentes señalan que esta situación de San José es compartida por la empresa, el gobierno y el gremio (AOMA) pero que se trata de “suavizar” y ocultar los problemas que llevarían directamente al cierre del yacimiento.

Por otra parte nos han remarcado que quienes denuncian este tipo de anormalidades sin perseguidos y/o echados de los yacimientos, como así también les está terminantemente prohibido sacar fotos o filmar en el interior de las minas.

“Te la hago corta” – nos decía hoy un trabajador resumiendo los conceptos que nos enumeraron sobre las falencias en seguridad – “ si hoy pasara en Santa Cruz lo que sucedió en Chile, tendrían que sacarnos a todos muertos por más rápido que fuera el rescate. Las galerías son una verdadera trampa; están preparadas para entrar, pero no para salir, en caso de un desastre.” (Agencia OPI Santa Cruz)


Publicado el: 15 septiembre 2010
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: