Perú

El Valle del Llaucano continúa lucha contra la Minera Yanacocha

El día 18 de noviembre se inició la construcción de chozas para resguardar las lagunas Totora Chica y Totora Grande, como parte de la lucha en defensa del Valle del Llaucano, en la provincia de Hualgayoc.

El alcalde del Centro Poblado Llaucano, Wilder Luna destacó la importancia de cuidar dichas lagunas, porque abastecen de agua a sus más de 80 canales de riego y más de 75 sistemas de agua. También señaló que no permitirán que Yanacocha realice perforaciones en las zonas aledañas a sus acuíferos.

En otro momento dijo que la población del Valle del Llaucano se está organizando para frenar las pretensiones de Yanacocha de construir una calera más grande que la de China Linda sobre las lagunas, por lo que invocó a la empresa minera a retirar su maquinaria.

Finalmente dijo que también se movilizarán en Cajamarca para decirle al gobierno central que ya no se acepta más expansión minera, porque se está afectando la salud de sus comunidades y además la población ha optado por impulsar las actividades agropecuarias.

 

Fuente:http://cooperaccion.org.pe/noticias-el-valle-del-llaucano-continua-lucha-contra-la-minera-yanacocha-boletin-amp-n-245-noviembre-2019/?fbclid=IwAR3re6H1jQP48LZ4UTk4RNO85I2cpY6AzGLIB9mOEuUNLQTJQP4yF6sn8pM