Ch Rw panc noalamina playon leg2 120
Argentina

El sábado en Rawson habrá marcha por el No a la Megaminería

Ch Rw panc noalamina playon leg2 12031 de Agosto 2012
Este sábado 1º de septiembre se realizará una nueva marcha por las calles de Rawson para decir No a la Megaminería a cielo abierto en Chubut. La medida será implementada cada comienzo de mes en la ciudad capital.

Rodrigo Jaramillo, invitó a la comunidad a presentarse «este sábado en Vucetich y San Martín, nos reuniremos a partir de las 18 hs, nos juntamos ahí y haremos una marcha hasta Casa de Gobierno. Estamos siempre en legislatura vigilando y viendo cuándo se va a tratar el Marco Regulatorio, por eso convocamos a las personas a las 17 hs este martes en Legislatura».

«Ellos utilizan millones de litros de agua por día, sabemos que vivimos en una zona semidesértica, la cuenca del Río Chubut, es la única fuente de agua potable y hoy en día está contaminada, si se viene contaminando de más arriba será muy peligroso . Ellos para separar los metales de la roca utilizan cianuro y una sopa química que queda depositado en piletones por años», aclaró el joven ambientalista.

Asimismo, Jaramillo indicó que «con lo que apuntan es que generará empleo y no es real, porque hablan de 40 puestos de trabajo, una vez que esté instalado los puestos de trabajo no van a quedar efectivos. Son empresas multinacionales muy poderosas, somos consientes que peleamos contra un gigante pero vamos a difundir y que la gente sepa, después cada uno decide»

Por su parte, Yamile Ovejero, manifestó que «la juventud se está moviendo mucho, hay interés pero falta información en los medios y en la comunidad. Estamos en contra porque es altamente contaminante, no hay una minería que contamine más o menos, siempre contamina. Si todo Chubut se levanta y dice no, se podrá detener la exploración, si todo Chubut se levanta y se opone no nos pueden pasar por encima».

«Todos los 1º de cada mes nos reuniremos en Vucetich y San Martín y marcharemos, y en Legislatura estaremos cada vez que haya sesión estando atentos de cuando se pueda tratar esta ley de Marco Regulatorio», concluyeron los jóvenes de Rawson.