Perú

El preocupante tema de las explosiones en Cerro de Pasco

Familias y pobladores de Cerro de Pasco no solo son víctimas de la alta contaminación por minerales, especialmente del plomo, sino también de las explosiones y movimientos de tierra producto del desarrollo de las actividades mineras en la ciudad.

Varios pobladores manifiestan que han sido notificados por la minera Volcán para desocupar sus actuales viviendas a cambio de 2 mil nuevos soles, dinero que evidentemente no es suficiente para poder reubicarse. La mina a cielo abierto, productora principalmente de zinc y plomo, funciona bajo la modalidad de una operación a cielo abierto, desde hace medio siglo.

Debido a los graves problemas de contaminación se ha planteado la necesidad de reubicar la ciudad. Recordemos que el pasado 12 de diciembre del 2008 se promulgó la Ley Nº 29293, que declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de un paquete de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible y la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco. Si bien la referida Ley señala que los estudios que sustentan y planifican la reubicación de la ciudad debían estar completos durante el primer año, es muy poco lo que se ha hecho hasta el momento, a pesar de que existe una comisión interinstitucional creada para tal fin (aducen problemas básicamente de financiamiento).

La demora en la reubicación de Cerro de Pasco ha creado algunos problemas paralelos, como por ejemplo el recorte que el Gobierno central ha hecho en el presupuesto provincial, señalando que no es necesaria la ejecución de obras para una localidad que será trasladada.