mujeres en camarones
Chile

El poder de las mujeres indígenas en Camarones

mujeres en camaronesDespués de pedir permiso a las divinidades andinas con una pawa, cada una recibió un aguayo cargado de compromisos y tareas, siendo puesto en sus hombros por familiares o amistades que expresamente cada una quiso que les entregara.

Y es que por segundo período asumen la responsabilidad de ser las voceras de los pueblos aymara y quechua compredidas en la comuna de Camarones y al Área de Desarrollo Andino, ADI Alto Andino, la misma que Chile entero conoció por los efectos del terremoto del 1 de abril que afectó a Arica y Parinacota, que visibilizó la falta de conectividad vial, luz electríca permanente y condiciones de precariedad en los valles y altiplano, contradictoriamente ricos en historia, variedad de producción agrícola y poseedora de vestigios arqueológicos que caracterizan a la Región.

Las «Bartolinas» locales

Es así como las reelectas consejeras del ADI Alto Andino: Vilma Godoy de la cuenca de Camarones, Elsy Zavala de la cuenca del valle de Codpa, Marcela Gomez de Alto Camarones y América Calle Consejera Nacional Aymara de Camarones, son las lideresas de la tierra del vino «pintatani». Tal como Bartolina Sisa, heroína aymara tienen su norte claro: luchar por su territorio.

Lucha que en el primer período se materializó conociendo cómo es la relación de la dirigencia aymara con las autoridades y sector privado, donde fueron ganando espacio para que se les reconociera como voces autorizadas con opinión y decisión, y no como meras invitadas de honor.

También su estrategia se extiende con la ciudadanía, por lo que las consejeras realizan cada domingo un programa radial donde informar de sus actividades, analizan las problemáticas que els afectan y revisan la historia y cultura de su zona.

En este segundo periodo las mujeres aymaras de Camarones están y se sienten empoderadas en su rol de lideresas, responsabilidad que las ha enfrentado a uno de los debates en la comuna, que es la llegada de la gran minería.

Minería y representación aymara

«Ahora ya estamos claras y decimos: no a la mineria, apostamos por el desarrollo turístico», aseveró Vilma Godoy, quien llamó a las autoridades a transparentar las intenciones con respecto al modelo desarrollo económico en la comuna, que en la última década experimentó la presencia de proyectos de exploración y explotación minera, como es Pampa Camarones, Rio Tinto y los intereses de BHP Billinton y Codelco. 

Por su parte América Calle, es crítica al revisar la representación aymara en las grandes discusiones de los pueblos originarios en Chile, como es la aplicación del Convenio 169 de la OIT, especificamente lo que se refiere a la consulta indígena y en los cargos de elección popular. «Estamos en contra del acarreo, hay concejales que ni conocemos. Así también queremos dirigentes aymara que representen a los territorios, que estén allá», dijo la dirigenta, agregando que ellas están por apoyar a nuevas dirigencias para que otras personas asuman los liderazgos.

4 mujeres haciendo política indígena desde la comuna de Camarones, 4 mujeres que desde sus localidades asumieron la responsabilidad y juicio público de ser las voces representativas en esta dicotomia entre el mundo andino y la sociedad chilena.