Chile

El máximo tribunal chileno pone la decisión del proyecto minero Dominga en manos de Boric

mineriaenlinea 18/05/2022
El máximo tribunal chileno rechazó el miércoles los recursos presentados por las comunidades y los ecologistas contra el controvertido proyecto minero Dominga, afirmando que la decisión final necesita la aportación del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El año pasado, los ecologistas y las comunidades aledañas apelaron a un fallo de un tribunal inferior que anulaba la decisión de un regulador que negaba los permisos a la empresa.

En su fallo, la Tercera Sala de la Corte Suprema dijo que rechazaba los recursos porque “determinó que no existe una sentencia definitiva que pueda ser revisada por este tribunal”, y agregó que la decisión final sobre la evaluación ambiental está “pendiente de una resolución de la autoridad administrativa”.

Esa autoridad es el comité de ministros, integrado por los ministros de Minería, Agricultura, Energía, Economía, Salud y está presidido por el ministro de Medio Ambiente.

En su primer discurso como presidente electo, en diciembre, Boric se mostró contrario a los proyectos que “destruyen” el país, como Dominga, que pretende producir anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre.

Una comisión de evaluación ambiental avaló el año pasado el proyecto de 2,500 millones de dólares, pero se ha retrasado durante años en medio de una fuerte oposición de grupos ecologistas y sociales que dicen que causaría graves daños ambientales en la región.

OceanaChile, un grupo ecologista dedicado a la protección del océano, ha dicho que el proyecto podría perjudicar al archipiélago de Humboldt, frente a la costa de Chile, poniendo en peligro sus especies y su biodiversidad.

“Confiamos en que el Comité de Ministros considere toda la información científica que avala por qué Dominga es inviable y el archipiélago de Humboldt debe ser protegido permanentemente”, dijo en un tuit respondiendo a la decisión.

Andes Iron, la empresa a cargo del proyecto Dominga, emitió un comunicado en el que se congratulaba de la decisión del tribunal y añadía que “cada vez que el proyecto Dominga se ha sometido a evaluaciones técnicas hemos recibido pronunciamientos favorables”.

El proyecto ha atravesado múltiples administraciones y ha desatado controversias para los ex presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Piñera se enfrentó y sobrevivió a un voto de destitución después de que se revelaran detalles de posibles irregularidades vinculadas al proyecto Dominga en la filtración de los Papeles de Pandora.

El máximo tribunal chileno pone la decisión del proyecto minero Dominga en manos de Boric