toxicologia insostenibilidad mineria abierto ecologistas EDIIMA20150926 0243 4
Internacional

El informe de toxicología refleja la «insostenibilidad» de la minería a cielo abierto, según los ecologistas

toxicologia insostenibilidad mineria abierto ecologistas EDIIMA20150926 0243 4La organización Ecologistas en Acción ha afirmado hoy que el informe de toxicología sobre la mina de Aznalcóllar (Sevilla) demuestra la «insostenibilidad» de la minería a cielo abierto, que deja residuos que «quedan de por vida».

Ecologistas en Acción ha respondido hoy, a través de un comunicado, a las manifestaciones de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a raíz del informe elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla y Barcelona, a instancias de la juez que investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio cuestionó algunos aspectos del informe en relación a la recogida de muestras de mineral y al funcionamiento de algunas instalaciones, y negó que se advierta de un riesgo para el medio ambiente.

«Un gabinete de prensa de la Junta de Andalucía no puede negar la evidente relación existente entre la actuación presuntamente prevaricadora de altos cargos de la Junta en la adjudicación del concurso minero y la situación de evidente abandono y presuntos delitos contra el medio ambiente en el propio recinto minero de Aznalcóllar», ha replicado Ecologistas en Acción.

Ha defendido, además, que los órganos judiciales son competentes para recabar informes y actuaciones destinadas a la constatación y comprobación de actos presuntamente delictivos, incluidos los de omisión del deber de control administrativo, y «por supuesto, pueden ordenar estas actuaciones bien a órganos administrativos, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, bien a órganos técnicos expertos como el Instituto de Toxicología».

Afirma también Ecologistas en Acción que la toma de muestras que sirvieron de base al informe se hicieron «en presencia de técnicos de la Junta de Andalucía, que estaban al cargo de la depuradora del recinto, acompañados por miembros del Seprona y técnicos de toxicología, además de los propios funcionarios de la UDEF».

Subraya, además, que el informe afirma que la depuradora existente «no está ni en funcionamiento, ni en condiciones de volver a funcionar de manera inmediata».