tia maria 309
Perú

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María

tia-maria-309El proyecto minero Tía María, se ubica en los distritos de Cocachacra, Mejía y Deán Valdivia, provincia de Islay, en la costa sur de la región Arequipa, cerca al valle del río Tambo.

Este valle es una de las zonas más importantes de producción de alimentos de Arequipa y de las regiones del sur  (Cusco, Puno y Moquegua). En consecuencia, la principal actividad económica de Cocachacra (55,32%), Mejía (64,26%)  y Deán Valdivia (72,26%) es la agricultura y ganadería.

El 7 de julio de 2009,  Southern Perú Copper Corporation, Sucursal Perú (SPCC) presentó ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María.

El 28 de octubre de 2009, se realizó una consulta popular en los distritos de Cocachacra, Punta del Bombón y Deán Valdivia en la que más del 90% de los votantes señalaron que estaban en contra de la minería en la zona y del uso del agua subterránea y superficial en ello. La consulta fue promovida por los Jurados Especiales de Elecciones, apoyada por los Alcaldes y financiada con el aporte de los pobladores.

A continuación presentamos un informe sobre el caso, elaborado por Ana Leyva Valera y Elqui Cruz Ayala, Especialista Legal y Especialista en Gestión del Territorio, Recursos Naturales y SIG (respectivamente) de CooperAcción, que contó con la colaboración de Martín Llatas Pérez.

Descargar aquí el informe completo.