Minera
Mexico

Autorizadas 23 minas por la Semarnat para la extracción de minerales en LC

MineraSon 23 las minas autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la zona de Lázaro Cárdenas para la extracción de minerales. La dependencia carece de un diagnóstico sobre dicha actividad en la entidad. Así lo admitió el delegado de la Semarnat en Michoacán, Víctor Manuel Ávila Ceniceros, durante la conferencia de prensa que otorgó este lunes para dar a conocer avances de las acciones contempladas para el sector ambiental como parte del Plan Michoacán. Cuestionado acerca de acciones para detectar y acotar la explotación ilegal de minerales, respondió que la tarea no compete a la dependencia a su cargo, sin embargo en el área de Lázaro Cárdenas se efectuó un trabajo que permitió determinar que sólo 23 cuentan con todos los requisitos y formalidades que la ley establece para la explotación de las minas. En las demás zonas, agregó: “iremos viendo con la autoridad y con nuestros compañeros de sector cómo vamos a ir haciendo el padrón y el conteo de esa estructura”, expresión con la que dejó en claro que no existe un diagnóstico actualizado sobre las condiciones en las que se explotan minas de otras latitudes de la geografía estatal.

“Yo sinceramente no les sé decir cuántas hay en explotación, porque muchas de ellas pudieran tener la concesión de explotación, y otras no la tengan pero exploten, que serían las que se encuentran de manera clandestina”, exclamó, para luego apuntar que son las autoridades investigadoras las encargadas de detectar en dónde se actúa de manera clandestina. Es preciso recordar que según el Panorama Minero del Estado de Michoacán para 2013, que elabora la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, se tiene un registro de 925 concesiones mineras, que abarcan 1.17 millones de hectáreas, mismas que representan el 19.64 por ciento del territorio estatal.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-238446

Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.