2f022e16-1c0a-4e64-8812-4b5e1f1d9805
Bolivia

El Estado quiere entre el 83 y 91% de las ganancias mineras

2f022e16-1c0a-4e64-8812-4b5e1f1d9805Aunque todo depende de los costos de operación y de los proyectos, el Estado apunta a quedarse con una participación del 83 al 91% de las ganancias de la actividad minera, con la modificación de la Ley Minera vigente.

Son las proyecciones que realizaron la minería chica y mediana sobre el régimen impositivo que se quiere imponer con la nueva norma. 

Este esquema de participación (ver infografía) se presentó al Ministerio de Minería y será entregado hoy al Ministerio de Economía, con el cual se debatirán los impuestos que gravarán la actividad extractiva.

En una operación minera normal (no es fácil explotar el mineral), los gastos operativos en maquinaria, mano de obra, transporte y otros son elevados y llegan al 70% de las ventas brutas. En este caso, si se toma en cuenta el 55% de participación en las ganancias al cual aspira el Estado, el 37,5% del Impuesto a las Utilidades de las Empresas, los tributos a las remesas y otros, además de los ajustes por inflación, el porcentaje del Estado o government take llegará a un 91%.

Con el actual régimen impositivo, que no incluye el 55% a favor de Comibol, la participación estatal sólo llega al 67%.

En un segundo escenario, en una operación seminormal los costos operativos llegan al 50% de las ventas brutas; son proyectos en los cuales el mineral, de mayor ley o calidad, se encuentra en menor tiempo y no demanda inversiones grandes.

En este caso, el government take o participación estatal en el negocio sumará el 85%, después de cubrirse todos los impuestos.

En una tercera proyección, que considera una operación extraordinaria, en la cual los costos operativos sólo son del 30% de las ventas brutas, la participación del Estado asciende al 83%. Esto funciona en proyectos en los que el mineral está listo para ser extraído y tiene elevada ley.

Según el consenso al que arribaron mineros medianos y chicos, se buscará mantener congeladas las regalías e impuestos.