Argentina

El domingo en Chubut movilización contra mega minería

31 de Agosto de 2011
En Comodoro Rivadavia, desde las 15 horas la plaza de la Escuela 83 será el epicentro de la manifestación que protagonizarán los comodorenses que adhieren al rechazo de que en la provincia se permita la explotación minera. Organizaciones ambientalistas convocan a una movilización provincial contra la mega minería y en defensa del agua para el domingo. En Esquel como epicentro, los vecinos autoconvocados ultimaron detalles organizativos en una asamblea realizada el último fin de semana.

Con la participación de pobladores de diferentes puntos de la meseta, en esa reunión se decidió intensificar el movimiento «ante la nueva embestida que las empresas multinacionales, con el apoyo desembozado en algunos casos y oculto en otros, de algunos políticos locales, provinciales y nacionales».

En ese marco el Foro Ambiental y Social (FASP) de Comodoro Rivadavia, conjuntamente con la Comisión de Difusión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, convocaron a expedirse y manifestarse «en contra de la instalación definitiva de la megaminería, la zonificación minera, la contaminación y el saqueo en todo el territorio de la provincia de Chubut, y en defensa del agua y de la vida». La concentración se realizará el domingo, a las 15 en la plaza de la Escuela 83.

También se cuestionó que la feria de la Federación de Comunidades Extranjeras tenga este año entre sus auspiciantes a la minera Pan American Silver. «Esta es la estrategia de las mineras; acercarse a la gente a través de estas acciones, pero nosotros tenemos que decir que Pan American Silver es la que busca explotar uranio en meseta y que pondrá el riesgo el agua que allí se consume. Además, para realizar la etapa de exploración levantó un cementerio mapuche sin ningún tipo de miramientos. Nosotros informamos y luego la gente y las instituciones deciden qué hacer con lo que saben», argumentó Zulma Usqueda, del FASP.

Desde el FASP se indicó que la convocatoria es para contrarrestar el discurso de funcionarios y  mineras quienes «están trabajando para derogar la ley 5.001 (que prohíbe la explotación mientras en Chubut), que es un logro alcanzado por los propios vecinos de la cordillera y que es la única herramienta legal para defendernos de este tipo de explotación», manifestó Usqueda.
También cuestionó las estrategias de «sectorizar una posible consulta, descalificar las opiniones disidentes, generar falsas promesas de progreso y trabajo que se construyen utilizando las necesidades de las comunidades. No nos subestimen. Todos somos especialistas cuando se trata de defender nuestro derecho a la vida, a un ambiente sano,  a la diversidad cultural, a ser parte y no dueños de esta tierra».

EN LA MESETA

Los vecinos de  Esquel y de la meseta reunidos en asamblea analizaron que a partir del descubrimiento de una gran masa de agua subterránea en la meseta, cae la tesis de que solamente la explotación minera es posible allí, ya que el suelo es fértil cuando recibe la irrigación suficiente y de ese modo las labores agropecuarias son un factor fundamental posible para el desarrollo regional.
Además se advirtió que una de las características del suelo de las áreas montañosas de la región es su natural riqueza en arsénico, el cual producto de la explotación minera sería liberado por cualquier movimiento del terreno y contaminaría gravemente el aire y el agua, con las mortales consecuencias que ese metal acarrea