pobreza_madre2_120
Argentina

El boom minero: San Juan lidera pobreza e indigencia en Cuyo

pobreza_madre2_12002 de Mayo de 2011
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo INDEC, dio a conocer la semana pasada los índices de pobreza e indigencia e Argentina. San Juan, con 15,3 por ciento de pobres y 4,1 por ciento de indigentes, lidera el ranking en la región de Cuyo. Si bien registró una baja del orden del 2 por ciento, sigue con las cifras más alta de la región. Unas 104.000 sanjuaninos estarían en esas condiciones. La misma situación se da con el desempleo y la subocupación mientras que el empleo es el más bajo de Cuyo.

28/04/2011. Aunque el índice de pobreza en la Argentina, en el 2010, retrocedió casi un 12 por ciento con respecto al 2009debido al crecimiento de la economía que rondó el 9 por ciento, San Juan sigue liderando este índice en Cuyo con 15,3 por ciento de pobres e indigentes.

Los datos fueron brindados hace una semana atrás por el INDEC y resaltó que la pobreza retrocedió al término del primer semestre del año hasta el 12 por ciento, por debajo del 13,9 por ciento de enero-junio de 2009, mientras que la indigencia, comprendido dentro de la pobreza, también bajó al 3,1 por ciento desde el 4,0 por ciento del primer semestre del año pasado.

Entre ambas mediciones, la economía creció el 9,0 por ciento, la desocupación bajó al 7,9 por ciento, desde el 8,8 de junio del 2009, y se implementó la Asignación Universal por Hijo, una de las políticas implementadas por la actual administración que mayor incidencia han tenido al momento de medir la pobreza y la indigencia.

No obstante estos índices, San Juan sigue liderando el ranking cuyano con un 15,3 por ciento de pobreza y 4,1por ciento de indigentes. Mendoza registró 7 por ciento de pobres y 1,6 por ciento de indigentes. Por su parte San Luis tiene 9,7 por ciento de pobres y 1,2 por ciento de indigentes.

Con estas cifras brindadas por el INDEC queda cuestionada la actual política de desarrollo económico de San Juan ya que estos índices hay que sumarle los datos de empleo, que es el más bajo, y la desocupación que es la más alta de Cuyo.

La incidencia de políticas nacionales como la Asignación Universal por Hijo permitió que en San Juan el índice de pobreza bajara al 15,3 por ciento, con respecto al 2009 que registró un 17,1 por ciento. De hecho son estás políticas económicas la que evita que haya más pobres e indigentes en San Juan. La incidencia de la minería en el empleo, el desempleo y la pobreza ha sido totalmente nula ya que San Juan, pese a los publicitados beneficios de esta actividad, sigue mostrando altos índices de desempleo, subocupación, pobreza e indigencia mientras que la toma de mano de obra es muy baja, con respecto a Mendoza y San Luis.

Pero estos índices han sido cuestionados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), quien realiza un relevamiento anual de hogares y personas mayores de 18 años en el que se monitorea la evolución de una serie de indicadores de déficit de las dimensiones del desarrollo humano y social en los principales aglomerados urbanos de nuestro país.

Para la UCA esos indicadores son entre tres y cinco veces más altos: la pobreza rondaría entre un mínimo de 25,6% y un máximo de 29,6%. Y la indigencia entre 9,3% y 10,9%. Así, los pobres serían entre 10 millones y 12 millones. Y de ellos, serían indigentes entre 3,5 millones y 4,4 millones, en el país.

Si esas cantidades se trasladan a las provincias, San Juan tendría elevados índices de pobreza e indigencia. El15,3 por ciento del INDEC representaría en San Juan unas 104.000 mil personas, de los cuales 24.000 serían indigentes. Cifras muy elevadas para lo que anuncia el gobierno sanjuanino, ya que sostiene que lidera las exportaciones en el país y se encuentra al tope de la generación de empleo en la construcción, según consultoras que recientemente fueron multadas por la Secretaria de Comercio Interior.