A un año del asesinato de Bety Cariño. ¡Justicia!

mex_bety_cario12002 de Mayo 2011
Hoy, 27 de abril, a un año del ataque paramilitar contra la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, dónde resultaron asesinados nuestra compañera y hermana Bety Cariño y el activista Jyri Jaakkola, no olvidamos.

29/04/2011. Al día de hoy no existen avances significativos en la investigación de sus asesinatos. Ninguno de los tres niveles de gobierno se ha comprometido en resolver el caso, sólo hemos escuchado falsas promesas y compromisos. Ulises Ruiz dejó el gobierno de Oaxaca, con una estela de sangre, persecución, impunidad, delegando su responsabilidad en la violencia paramilitar que San Juan Copala padece y en los asesinatos que se han registrado en la zona. Gabino Cué se ha lavado las manos, no ha movido una sola de las piezas necesarias para hacer un mínimo de justicia y con eso reproduce el mismo gobierno de su antecesor del que tanto busca deslindarse. Los grupos paramilitares plenamente identificados como autores materiales de los crímenes de Bety y Jyri siguen libres, azotando a las comunidades, burlándose de la justicia y actuando al cobijo de la impunidad.

Todos son responsables de que las vidas de Bety Cariño y Jyri Jaakkola nos hayan sido arrebatadas. Todos son cómplices por encubrimiento, por permisión, por omisión. Todos merecen un castigo ejemplar, porque estamos hartas de que la vida de las activistas y luchadoras sociales, sea moneda de cambio en sus demagogias para ejercer el poder.

Denunciamos la falta de voluntad, la impunidad y el desdén gubernamental para resolver los crímenes. Responsabilizamos plenamente al estado de los asesinatos de Bety y Jyri y exigimos la detención inmediata de los autores materiales de los asesinatos y de los responsables intelectuales.

No olvidamos que las principales víctimas en este fuego cruzado han sido y siguen siendo las mujeres. Las que se quedan, las que resisten, las desplazadas, las que mantienen los plantones y las que caen bajo las balas. Mujeres sin rostro, sin nombre, pero que están aquí. No olvidamos que en México nos jugamos la vida cada que emprendemos una lucha, hacemos una denuncia, nos manifestamos. No olvidamos que la defensa de los derechos humanos, la lucha por la dignidad y la libertad son resistencias incómodas para el poder.

Hoy, a un año de su artero asesinato, recordamos a la luchadora, activista, compañera solidaria, amiga, Bety Cariño sigue presente entre nosotras. El camino que ando, la lucha que emprendió y sus sueños de justicia y dignidad, son tareas que nosotras, feministas, activistas, asumimos como nuestra permanente lucha contra este sistema capitalista y patriarcal que nos sigue asesinando, que nos sigue arrebatando valerosas mujeres que rompen el silencio, que no se callan ante las injusticias, que luchan por la libertad. Ellas, nuestras compañeras, siguen alzando la voz con su recuerdo y su legado. No olvidaremos porque el olvido reproduce la impunidad y significa una afrenta más para nuestras compañeras asesinadas.

Estaremos presentes en las actividades para conmemorar a nuestra compañera caída. Llamamos a la solidaridad y a seguir rompiendo el silencio. Porque nuestra exigencia es una vez más: justicia. Justicia para las mujeres asesinadas por ser mujeres, justicia para las mujeres asesinadas por el poder, justicia para las mujeres asesinadas por luchar.

¡Justicia para Bety Cariño!

¡Castigo a los paramilitares de UBISORT!

¡Juicio político a Ulises Ruiz!

¡Fuera paramilitares de San Juan Copala!

¡Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola!

¡Basta de feminicidios, basta de impunidad, ni una mujer menos, ni una asesinada más!

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES MÉXICO

Grupo de Mujeres de San Cristóbal; Colectivo Feminista Mercedes Olivera; Colectiva Lésbica Feminista Autónoma LESBrujas; Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas; Agua y Vida: mujeres, derechos y ambiente; Red de Mujeres Sindicalistas Chiapas; Mujeres de Maíz en Resistencia; Mujeres en resistencia a las altas tarifas de luz; Grupo Cultural Revolucionario por la emancipación de la Mujer; Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A.C.; Red Ciudadana Feminista de México; AQUESEX, A.C; Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos, A.C; Mujeres por una Binacionalidad Digna, A.C; Xilotl, A.C; Red de Mujeres Líderes por la Equidad y una Vida Libre de Violencia, A.C; Centro de Promoción y Educación Profesional Vasco de Quiroga, A.C; Red Nacional Género y Economía; Mujeres por el Diálogo, A.C; SIEMBRA, A.C; Mujeres por México en Chihuahua; Alianza por la Democracia, A.C; Centro de Estudios y Reflexión; Taller Creciendo con Equidad; Casa de la Mujer Arco Iris; Desarrollo, Democracia y Género; Asociación Internacional de Apoyo Integral a la Mujer, A.C.

RED DE DEFENSORAS MÉXICO

Colectivo Feminista de Xalapa, A.C; Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Movimiento Pacto por la Cultura; Colectiva Arte, Comunidad y Equidad; Alternativas Pacíficas (Monterrey, Nuevo León); Asociación por los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C; Enlace Comunicación y Capacitación, A.C; Mujeres unidas: Olympia de Gouges, A.C; Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”; Asociadas por lo Justo (JASS) comunidad internacional feminista; Centro de Apoyo al Trabajador A.C; Centro para los Derechos de la Mujer Nääwiin; Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans, A.C; Mujeres Organizadas Yuubani A.C; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.

OTRAS ORGANIZACIONES

Equipo de Acompañamiento Comunitario en Chiapas, Foro para el Desarrollo Sustentable, Alianza Cívica Chiapas, Centro de Capacitación en Ecología y Salud/Defensoría del Derecho a la Salud, Red de Asesoras y Promotoras Rurales, Campesinas e Indígenas; CESDER; Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C; Centro de Investigación y Capacitación Rural, A.C; María Teresa Munguía Gil.

INTERNACIONALES
SAFO, Solidarite Active avec les Femmes Outsiders, Toulouse, Francia.CLAP33, Colectif contre les abus policiers, Bordeaux, Francia.
OPA, Orchestre Poetique d’avant guerre, Bordeaux, Francia.
Hacktivismes, Bordeaux, Francia.

Responsables de la publicación: Martha Figueroa y Norma Cacho.


Publicado el: 2 mayo 2011
Categorias: Mexico
Conflictos Relacionados: