El 98,61 dijo NO en tres municipios

25 de Febrero de 2012
El municipio de Casillas se suma a las localidades que no quieren la minería de metales.

Guatemala – Las autoridades de Casillas, Santa Rosa, se sumaron a otros dos municipios de ese departamento, que no quieren que la minera San Rafael explore y explote minerales; recientemente llevaron a cabo una consulta comunitaria donde el 98.61 por ciento de la población rechazó esa actividad a través de su voto. Cinco mil 264 ciudadanos y ciudadanas se dieron cita el pasado domingo en los centros de votación que instaló el Consejo Municipal con el apoyo del Colectivo Ecológico Madre Selva, el Consejo Diocesano de Defensa de la Naturaleza (CODIDENA) y el Centro para la Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), entidades que han asesorado el proceso.

Las organizaciones y las autoridades municipales esperan que los resultados sean reconocidos por las demás instituciones del Estado en los próximos días, ya que se tiene prevista su publicación en el diario oficial.

Aunque la Municipalidad de Casillas cuenta con autonomía, el Estado administra los subsuelos, el principal argumento que utiliza el Ministerio de Energía y Minas y otros funcionarios de gobiernos para aprobar las licencias de exploración y explotación.

La Minera San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, transnacional hermana de Gold Corp, a cargo de la mina Marlin en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, ha iniciado el proceso de promoción de los beneficios que conllevará sus actividades para la población.

Sin embargo, las y los líderes municipales consideran que es parte de las estrategias de la empresa para desarticular los movimientos sociales y evitar que la población que conoce los daños que provoca la minería, expresen sus opiniones.

Francisco Quevedo, de la sociedad civil de Casillas, dijo en conferencia de prensa que los candidatos a alcaldes se comprometieron a respetar los resultados y a tratar de continuar con el proceso por la defensa y protección de los recursos naturales.

El pueblo de Santa Rosa lucha por la defensa del territorio y los bienes naturales, amenazados por el proyecto El Oasis, de la empresa San Rafael, filial de Tahoe Resources; exploran el yacimiento Escobal, descubierto por Gold Corp en el 2007.

La transnacional ha pronosticado un rendimiento de aproximadamente 100 millones de onzas de plata, con posible ampliación de descubrimiento de otras 176 millones de onzas; adicionalmente explotarían oro, plomo y zinc.

Su principal fuente de agua sería el río Los Esclavos, uno de los más importantes de Guatemala por su ubicación y el abastecimiento para las poblaciones de tres departamentos en el sur-oriente del país.
Fin Cerigua


Publicado el: 27 Febrero 2012
Categorias: Guatemala
Conflictos Relacionados: