Guatemala

Alcaldes se enfrentan consulta popular sobre minería

25 de Febrero de 2012
Los alcaldes de Casillas, Felipe Rojas, y de San Rafael Las Flores, Leonel Morales, protagonizaron una situación bochornosa en el salón de la comuna del segundo municipio, en donde se le exigía a Morales que hiciera la consulta municipal para que los pobladores voten en favor o en contra de la exploración y explotación minera en ese lugar. El hecho ocurrió cuando Morales, quien tenía el uso de la palabra, sostenía una discusión con los representantes de las comunidades, que lo acusaban de bloquear la referida consulta.

En ese momento, Rojas se puso de pie, alzó la voz y confrontó a Morales, y le exigió que tramite la petición de los vecinos, porque es su obligación; y que tome en cuenta que si no lo hace, afectará a Casillas, en donde ya se hizo la consulta y el 98 por ciento de los pobladores dijeron no a la minería.

Morales respondió que no está dispuesto a recibir presiones y que no hará la consulta bajo ningún tipo de amenaza, y que si en algún momento accede es porque se lo pide su corazón.

«Las amenazas me ponen más terco. Voy a hacer la consulta porque soy de este lugar. Cómo es posible que me presionen de esta manera si apenas tengo un mes en el cargo; por qué no lo hicieron con el alcalde que salió», destacó.

Tramitan petición

Olga Rodríguez, asesora legal de la comuna de San Rafael Las Flores, manifestó que el Concejo ya conoció la petición y resolvió tramitarla.

La etapa que sigue es la conformación de la comisión que coordinará la consulta.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, y Mataquescuintla, Jalapa, y líderes comunitarios de ambos municipios.

El alcalde de Santa Rosa de Lima, Armando Ramírez, manifestó: «El dinero y la belleza se acaban, pero el amor es eterno. Fuimos electos por el pueblo y para servir al pueblo; y por amor a ese pueblo tiene que responder a la solicitud que le plantean sus vecinos