Colombia

El 9 de julio, pijaenses votarán por el destino minero de su territorio

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, decretó que la consulta popular que se llevará en cabo en Pijao, sobre la realización de proyectos mineros en el territorio, será el 9 de julio de 2017.

El alcalde del municipio, Édinson Aldana Martínez, señaló que espera que el día de la votación aproximadamente 3 mil personas se movilicen a las urnas.

“La semana pasada fuimos notificados por el Tribunal donde nos informó que declararon constitucional el tema de la pregunta que se había puesto en solicitud al concejo, el cual le dio favorabilidad, pero tenía que hacer el trance por el TAQ. Una vez hecho, ya en conversaciones con la registradora municipal de Pijao, me manifestó que lo que dicta el ordenamiento es que se haga en dos meses, por lo que se estableció que el 9 de julio se hará la consulta”.

Mónica Flórez, integrante del comité ecológico de Pijao y una de las líderes de la localidad que ha estado al frente del proceso, dijo que la consulta se va a hacer porque hay una preocupación de muchos ciudadanos.

“Tenemos otros conflictos ambientales, pero creo que la minería sería el acabose, más cuando tenemos una declaratoria como Paisaje Cultural Cafetero y hacemos parte de la ley segunda de 1974 y somos el primero pueblo de América Latina en entrar a la red mundial Cittaslow”, aseguró.

Actividades de cara a la consulta

El comité que lidera la consulta popular ha venido realizando un trabajo de concientización a la comunidad frente a las consecuencias de explotar el territorio a través de procesos de megaminería.

“Ahora las actividades se van a hacer con más fuerza porque varias organizaciones de jóvenes en el departamento del Quindío nos están apoyando y otras del Tolima nos van a apoyar. Nosotros queremos decirle a la gente cuáles son los impactos que traería la minería a gran escala en el municipio, que tiene unos atributos únicos en el mundo entero. Lo que haremos será un trabajo de educación con los habitantes en general. Mucha gente de Pijao a nivel de las redes sociales y de las comunidades campesinas están diciendo que van apoyar para que el 9 de julio todo el municipio pueda salir a votar y decir no queremos proyectos mineros”, precisó Flórez.

Títulos mineros

La líder de la localidad señaló que en 2009 Pijao tenía 23 títulos mineros, de los cuales siete estaban por el páramo de Chilí.

“Nuevas informaciones de catastro minero hablan de que hay nuevas solicitudes sobre títulos mineros en oro que no tienen que ver solamente con Pijao sino con Génova, Córdoba y Cajamarca. En la actualidad hay cinco títulos vigentes para material de arrastre, pero además hay nuevas solicitudes mineras que tienen que ver con cobre”.

Agregó que la información que da el gobierno nacional no es clara, pues la Agencia Nacional de Minería y el ministerio de Minas no coinciden en los informes que entregan. “Si el Estado no es capaz de hacer un seguimiento a la minería ilegal como puede hacerle a las grandes empresas. Yo quiero saber cuál es la primer empresa en el mundo entero, que como ellos lo llaman, haga minería responsable”, concluyó.

La segunda es la vencida

John Elvis Vera, integrante de la fundación Bosque de Niebla, resaltó que: “En Pijao hace más de dos años se intentó hacer la consulta, pero no fue autorizada legalmente, por lo que comenzó a hacer un gran esfuerzo para llegar a las altas esferas de la justicia nacional, donde con la colaboración de una institución que se llama De Justicia logró que se aprobara su consulta popular para el próximo 9 de julio”

Indicó que ahora, de cara a la jornada de votación, se debe reiterar un proceso pedagógico ante todos los habitantes y todos los sectores del municipio para que se participe activamente en la consulta y que el pueblo decida que posición toma ante la posible explotación minera a gran escala dentro de su territorio, significando una oportunidad para que las comunidades de las municipalidades determinen sobre el futuro de su territorio.
Fuente:http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-el_9_de_julio_pijaenses_votarn_por_el_destino_minero_de_su_territorio-seccion-la_regin-nota-110619