paro
Mexico

Ejidatarios exijen respeto mientras paro frente la mina «Los Filos» de Goldcorp entra en su quinta semana

paroEn la antesala de la reunión anual de los accionistas de Goldcorp en Vancouver, Canadá, el Ejido Carrizalillo cuestiona las aseveraciones de la empresa cuando dice a sus inversionistas que «está acelerando» negociaciones para lograr un nuevo contrato de arrendamiento y reanudar sus operaciones en la mina Los Filos en Guerrero, México.

«Yo no sé allí que están diciendo a los inversionistas que realmente tiene interés, porque aquí no se lo vemos reflejado. Si hubiera interés, creo que estos 24 días que hemos estado aquí no hubiera sido necesario», dice el Presidente del Ejido Carrizalillo, Roberto Guzmán Montiel.

«Hemos hecho muchas peticiones… pero ellos no ofrecieron nada, la verdad, no entiendo cual sea el interés que tengan en mente.»

El paro pacífico en Carrizalillo, Guerrero, en tierras ejidales frente la mina Los Filos, empezó la mañana del 1 de abril. El primer diálogo desde que se paralizó la mina tomó lugar el 24 de abril, y terminó en frustración debido a la falta de interés y preparación por parte de la empresa para realmente negociar.

La comunidad busca condiciones más justas en su contrato de arrendamiento, inclusive en términos económicos y sobre cuestiones de la salud y del medioambiente que están surgiendo al raíz de las operaciones de la mina masiva a tajo abierto de oro y plata que se ubica menos que un kilómetro de donde vive los y las pobladores.

Los líderes comunitarios concluyeron que en lugar de dialogar, Goldcorp está optando por el desgaste y buscando el apoyo del gobierno mexicano, algo que la prensa mexicana ha confirmado.

El Presidente del Consejo de Vigilancia para el Ejido Carrizalillo, Julio Celso Peña, alerta que si la estrategia de la empresa termina en la represión y la criminalización de su lucha que esto va a tener repercusiones negativas para la continuidad de las operaciones de Goldcorp.

“Nosotros le vamos a cobrar cada peso, cada desgaste, cada golpe que le de a cada uno de nuestros ejidatarios y va a ser peor porque luego no vamos a pedir negociar. Vamos a pedir de que se retire de aquí”, constata Celso Peña. 

El Ejido Carrizalillo ha expresado repetidamente su disponibilidad para dialogar con la empresa, a pesar de los costos tremendos que han tenido que enfrentar por haber arrendado sus tierras, inclusive la pérdida de tierras agrícolas y permanentes problemas con el acceso a fuentes de agua adecuadas.

Adicionalmente, ambos líderes comunitarios subrayan la incidencia alta en Carrizalillo de enfermedades respiratorias, especialmente en los niños y las niñas, y un aumento desmedido en el índice de partos prematuros y malformaciones en los recien nacidos. Un video reportaje con fotos y entrevistas con ambos líderes desde el paro está actualmente disponible en el canal de youtube de Alerta Minera Canadá.

Para más información:

  • Jen Moore, Coordinadora del Programa con América Latina, Alerta Minera Canadá, (613) 569-3439, jen(at)miningwatch.ca