ejidatarios
Mexico

Ejidatarios dicen que juez favorece a la minera Excellon

ejidatariosEjidatarios de La Sierrita de Galeana, municipio de Tlahualilo, acusaron a Marcela Gerardina Ramírez, magistrada del Tribunal Agrario del sexto distrito con sede en Torreón, Coahuila, de alargar deliberadamente el proceso para favorecer a la minera Excellon de México, a la cual los labriegos demandaron en 2012.

La funcionaria supuestamente dictaría sentencia en abril pasado, pero sólo ha dado pretextos para que la minera siga extrayendo miles de toneladas de plata, plomo y zinc, sin que los ejidatarios puedan impedirlo porque el Tribunal Agrario emitió un amparo para que la minera pueda trabajar mientras continúa el juicio.

Daniel Pacheco, comisario ejidal, señaló que todas las etapas del juicio ya concluyeron y se demostró que la minera comete varias violaciones al contrato de renta, entre ellas, ocupa más de las mil 100 hectáreas autorizadas, lo que basta para rescindir el contrato. Demostramos con fotografías y video que se habían rebasado los límites de tierras rentadas, dijo.

Ni rentas, ni empleo ni agua para la comunidad

La minera adeuda 22 millones de pesos al ejido por cuatro años de renta. Otro acuerdo era que la empresa contrataría ejidatarios y/o hijos de éstos, pero hace seis años despidió a todos los trabajadores que habitaban en La Sierrita de Galeana.

Empezó a contratar pura gente de Zacatecas y no es mano de obra calificada. También traen gente de otros municipios de Durango. De los 280 trabajadores, sólo dos son de la comunidad, añadió.

El contrato estipula que del agua que la empresa extrajera del pozo en las tierras que renta daría una parte a habitantes de La Sierrita de Galeana, pero no nos dan ni una gota de los 12 galones por minuto que sacan. No sé si la venden o la regalan a empresarios lecheros de La Laguna y a otros poderosos agricultores que siembran alfalfa.

Juan Antonio López, coordinador de justicia trasnacional de la asociación Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que representa legalmente al ejido, consideró muy probable que Excellon de México deje esta zona, pero la dilación del fallo le permite seguir explotando yacimientos.

La Sierrita de Galeana se ubica en el municipio de Tlahualilo, pero sus tierras ejidales abarcan hasta el municipio de Mapimí, donde está la mina La Platosa, operada por Excellon de México, filial de la empresa canadiense Excellon Resources.

Fuente:http://www.jornada.unam.mx/2016/10/10/estados/030n3est