Perú

Ejecutivo se reunió con representantes de Las Bambas para buscar una solución al conflicto en Chumbivilcas

Empresa minera señala que está dispuesta a seguir dialogando, pero advierte que pronto tendrán que paralizar sus operaciones “completamente” debido a bloqueos.
Representantes del Ejecutivo y de la empresa minera Las Bambas se reunieron para buscar una solución al conflicto minero | Foto: referencial-Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú
El Comercio
28/09/2021
El Ejecutivo informó que sostuvo una reunión con representantes de la empresa Las Bambas en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros con el objetivo de buscar “una solución que permita restablecer la paz en la zona de las comunidades campesinas del Corredor Vial del Sur”. En la cita participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la PCM.

En el encuentro, según se indicó, la empresa expresó su compromiso de formular y presentar una nueva propuesta que permita satisfacer las demandas de las comunidades campesinas involucradas en este conflicto social. “Esto en el marco de la rentabilidad social que forma parte de la nueva política que promueve el Gobierno nacional”, se lee en la nota de prensa.

“La Presidencia del Consejo de Ministros saluda la predisposición de la empresa minera de aceptar el llamado hecho por el Poder Ejecutivo para lograr la meta de llegar a soluciones y consensos, cuanto antes y en colaboración con las comunidades campesinas y el Gobierno”, agrega.

En ese sentido, el Ejecutivo hizo una exhortación a ambas partes para lograr un acuerdo que beneficie a la comunidad, a la empresa y al país.

“El Gobierno nacional continuará liderando este proceso, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas, en pos de lograr el verdadero cambio para salir de la pobreza y la desigualdad que aún existen en el Perú”, se puntualiza.

Empresa paralizaría operaciones

La minera Las Bambas informó este martes a través de un comunicado sobre la “progresiva paralización de sus operaciones” debido a los bloqueos que persisten en el Corredor Vial Sur desde el pasado 10 de setiembre, “aproximadamente a 200 kilómetros de nuestra operación minera”.

Según advierten, esta situación impide el paso de sus unidades vehiculares que transportan personal, concentrado de cobre e insumos, por lo que pronto tendrán que paralizar sus operaciones “completamente”.

También informan que vienen participando en el proceso de diálogo liderado por la PCM y el Ministerio de Energía y Minas, que tiene como objetivo “concertar acciones en respuesta a las demandas de las comunidades campesinas” de Chumbivilcas.

“Minera Las Bambas ha participado en todas las reuniones a las que han sido convocada por la PCM, Minem o las comunidades, brindando distintas propuestas y escuchando los puntos de vista de los diferentes actores participantes, con el fin de llegar a acuerdos que promuevan el desarrollo social de Chumbivilcas”, se lee.

Agregan que pese a que han presentado “importantes propuestas alternativas”, tales como incluir a las empresa de las comunidades en la cadena de valor del negocio, actividades para el desarrollo y equipamiento agropecuario, cadenas productivas, mejoramiento de pasturas, campañas zoosanitarias, programa de intercambio internacional para jóvenes, implementación de emprendimiento en organizaciones de mujeres de las comunidades, entre otras; las comunidades han decidido romper la mesa de diálogo y se han pronunciado en contra de cualquier otra propuesta que no esté alineada con sus demandas de contratos para el transporte de concentrado.

En ese sentido invocan a las personas que están bloqueando la vía a retornar a la mesa de diálogo con la PCM y el Minem.


Añaden que respetan el derecho a la protesta pero consideran que “ello no debe afectar otros, como el libre tránsito por una vía pública, ni la vulneración del estado de derecho”.
https://elcomercio.pe/peru/ejecutivo-se-reunio-con-representantes-de-las-bambas-para-buscar-una-solucion-al-conflicto-en-chumbivilcas-cusco-nndc-pcm-noticia/