libro minería rema
Mexico

Editan en Chiapas libro sobre alcances ambientales de la minería

libro minería remaTuxtla Gutiérrez, Chis.- La Red de Afectados por la Minería (REMA) y la asociación Otros Mundos Chiapas, editan en San Cristóbal de las Casas la primera edición en México sobre el proceso de la industria minera, su cuestión legal, inversión, ganancias económicas e impactos ambientales que esta actividad deja en este país.

El libro «La Mina nos extermina» que prevé presentarse antes de finalizar este año, es una recopilación de experiencias e información de los últimos dos años, compila el caminar de Otros Mundos Chiapas al asistir a diversos encuentros en comunidades de este estado chiapaneco y Centroamérica en que los impactos ambientales y división de pueblos a causa de la minería extranjera y mexicana, son los temas que trascienden.

Gustavo Castro, autor y fundador de dicha asociación explica en entrevista que la edición se distribuirá a las diversas organizaciones de Chiapas para que lo lleven a las comunidades y se conozcan los alcances ambientales de la industria minera, sus consecuencias, principalmente.

«Incluyen conceptos propios de algunos países del Continente y otros conceptos elaborados para comprender la depredación minera», señaló. El activista recordó que Honduras posee un libro sobre los procesos de la industria minera en ese país.

La situación de la minería en Chiapas y el país es crítica para los pueblos que no se benefician con el supuesto desarrollo económico, ha señalado Otros Mundos Chiapas, ello se reflejará este 27 de noviembre cuando organizaciones de diversos sectores del país y Centroamérica, campesinas, de derechos humanos, iglesias y otros, recuerden los tres años del asesinato del activista y miembro de Red de Afectados por la Minería (REMA), Mariano Abarca ocurrido en Chicomuselo Chiapas.

En el municipio de la sierra Jacaltenango, las organizaciones recordarán la muerte de este hombre quien fue líder opositor a la minera canadiense Blackfire que operaba en el municipio donde fue asesinado.

Cabe recordar que en Chiapas hay permisos para extraer a cielo abierto algún mineral como oro, plata o titanio en la reserva federal «El Triunfo», poseedora del último ecosistema de América Latina, «El Bosque de Niebla» y ubicada en la extensión territorial de la Sierra Madre de Chiapas, el cual prevé de agua a este estado. El 15 por ciento ya ha de este territorio ya ha sido concesionado a las empresas mineras extranjeras y mexicanas con permisos hasta por 50 años.

Por ejemplo, Blackfire obtuvo un permiso el año pasado por media década para iniciar extracción a cielo abierto en el municipio costero de Pijijiapan, en estos últimos seis años, en este estado se otorgaron 43 concesiones mineras por la Secretaria de Economía Chiapas y conocimiento del estado. Las que se ubican cerca de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) obtuvieron un permiso que fue favorecido por la SEMARNAT Chiapas, a cargo de Ricardo Frías López, esto según datos publicados por este medio obtenidos a través de IFAI.