Alertan riesgo para vida humana por mina El Calero

03 de Mayo de 2012
El líder minero de la sección 17, Roberto Hernández Mojica, advirtió que si se permite la apertura de la mina de hierro El Calero, en Petatlán, generará contaminación ambiental altamente peligrosa para las poblaciones del municipio

con el envenenamiento de agua, como ocurrió en el río Cacalotenango en la zona de la Cañada en Taxco, que hasta ahora hay enfermedades entre la población por la explotación de los yacimientos.

Sentenció que como mineros seguirán apoyando la lucha contra la instalación de las industrias en La Montaña y Costa Chica, “porque no podemos permitir que los gobiernos estatal y federal por unos cuantos pesos, vengan a contaminar unas zonas que por más están devastadas”.

Alertó que la llegada de la empresa Proyectos Mineros del Pacífico S de RL de CV, en la comunidad de La Ciénega, como la mina El Calero, generará una contaminación “tan alta que pondrá en riesgo la vida de las personas”.

Se quejó de que no es posible que se instalen industrias y menos si lo hacen a cielo abierto, porque atentan contra la flora y la fauna principalmente, además de que envenenarán el agua para consumo humano y para el ganado, como ocurrió en Taxco.

El líder minero e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) señaló que en Taxco, específicamente en el río de Cacalotenango, las empresas mineras, entre ellas Industrial Minera México (IMMSA), que sin aplicar las mínimas medidas de prevención en términos ambientales, arrojaron los desechos al afluente.

Aseguró que cuenta con información sobre las condiciones en que se localiza el río de Taxco, su grado de contaminación y sobre todo lo que ha generado en el cuerpo de algunas personas por la polución.

“Si esto ocurrió en unas minas de subsuelo, imagínate lo que sucederá con la de cielo abierto y extrayendo diariamente 2 mil toneladas diarias de fierro durante 20 años”, alertó.

Acusó a las empresas que en Taxco han dejado sólo envenenamiento de agua, destrucción de tierras fértiles, enfermedades entre la población, pobreza y contaminación ambiental.


Publicado el: 4 mayo 2012
Categorias: Mexico
Conflictos Relacionados: