Internacional

Duros impuestos a empresas mineras en Australia

Lunes, 03 de Mayo de 2010
Fuente/El Mercurio
Un duro despertar tuvieron este lunes en la Bolsa de Sydney las acciones de las grandes compañías mineras, luego que el fin de semana se conociera que el gobierno australiano estudia elevar fuertemente los impuestos a las compañías de recursos naturales, al punto que de prosperar este gravamen, dicho sector quedaría con la mayor carga tributaria a nivel mundial.
El nuevo régimen busca aplicar un impuesto de 40% a las ganancias de las compañías, el cual comenzaría a aplicarse a partir de 2012, y en sus primeros dos años busca recaudar unos US$ 11 mil millones, según cifras de Bloomberg. BHP Billiton, el mayor grupo minero del mundo, y Rio Tinto lideraban las caídas del mercado australiano, con bajas superiores, que en ambos casos superaban el 3%, marcando sus mínimos en diez meses. El mercado teme que el nuevo impuesto impacte fuertemente las utilidades de las compañías.

De hecho, BHP, con el 51% de sus activos en Australia, dijo que los impuestos sobre sus operaciones se incrementarán desde el actual 43% a 57% en 2013.
Según Financial Times, el gobierno de centro-izquierda del país se ha embarcado en una profunda reforma al sistema tributario australiano para hacer frente al enorme desafío fiscal que implica el envejecimiento de la población y el incremento que han experimentado los costos en salud. BHP Billiton y Rio Tinto lideraban las caídas del mercado australiano esta madrugada, con bajas superiores al 3%.