Colombia

Drummond declara fuerza mayor parcial para embarques de carbón desde Colombia

Según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), por cada día de paro cerca de $1.700 millones (poco más de US$900.000) estaría perdiendo Colombia por concepto de pago de regalías y compensaciones por exportaciones del mineral.

La minera de carbón Drummond declaró fuerza mayor parcial de sus operaciones en Colombia, por una paralización de la extracción y la carga debido a una huelga que comenzó el martes.

«Drummond declaró fuerza mayor sólo de los cargamentos que están cerca del puerto de carga, lo que afectará a un número limitado de compradores en el corto plazo», dijo un intermediario que citó un mensaje de la segunda mayor empresa de carbón de Colombia.

 

Otro comprador consultado por Reuters confirmó la notificación enviada por Drummond, que exporta unas 500.000 toneladas de carbón a la semana, principalmente a clientes en Europa y Oriente Medio.

Pérdidas

Según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), por cada día de paro cerca de $1.700 millones (poco más de US$900.000) estaría perdiendo el país por concepto de pago de regalías y compensaciones por exportaciones del mineral.

Se estima que por cada día que pasa, Drummond deja de producir en promedio unas 70.000 toneladas del mineral.

Cabe recordar que en los primeros tres meses del año se presentó una protesta en Cerrejón y las exportaciones de Drummond fueron sancionadas por la autoridad ambiental tras un accidente en el puerto Ciénaga. Estos factores provocaron una baja de 21,4% en la producción carbonífera de Colombia, lo que hizo que el Gobierno Nacional bajara su perspectiva de producir 98 millones de toneladas este año, a 94 millones.